Gustavo gutierrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Dónde dormirán los pobres? es una pregunta que se hace en la actualidad. No sabemos que será de ellos . La realidad de esta vasta pobreza es el punto de partida para la teología de la liberación, punto que va a ser desarrollado en este trabajo.
La teología de la liberación es teología —es decir, es una reflexión sistemática y disciplinada sobre la fe cristiana ysus implicaciones. Sus defensores fueron educados como teólogos, generalmente en Europa, y escriben sobre los mismos temas que han tratado siempre los teólogos cristianos: Dios, la creación, Jesucristo, la Iglesia, la gracia, etc. Este punto no siempre es evidente por sí mismo. De hecho, la teología de la liberación es una interpretación de la fe cristiana a través de la experiencia de los pobres.Es un intento de leer la Biblia y las doctrinas cristianas fundamentales con los ojos de los pobres. Al mismo tiempo es un intento por ayudar a los pobres a interpretar su propia fe de una forma nueva. Un ejemplo simple pero esencial es que en la religiosidad latinoamericana tradicional, Jesús es casi mudo, en realidad casi siempre se le representa muerto en la cruz. Quizás el hecho de que susociedad los crucifica y los mantiene mudos hace que el latinoamericano común se identifique con ese Cristo. La teología de la liberación se concentra en la vida y el mensaje de Jesús. Por ejemplo, en su sermón inicial, una especie de manifiesto, Jesús cita a Isaías, “Él me ha enviado a anunciar la buena nueva a los pobres, a proclamar la libertad de los cautivos...” y dice que el pasaje se hacumplido en él. Los pobres aprenden a leer las Escrituras en una forma que afirma su dignidad y su valía, así como su derecho a luchar juntos por una vida más decorosa.
La teología de la liberación no es exclusiva de América Latina: existen nuevas teologías cristianas asiáticas y africanas, así como una teología feminista y una teología negra. Los pobres, los que no pertenecen a la raza blanca ylas mujeres están buscando un nuevo significado en la fe cristiana así como revelando las deficiencias de las interpretaciones hechas por los varones occidentales blancos.
La temática del libro se refiere a la transcendencia de Dios, el problema del mal , el sufrimiento humano, la cuestión de la retribución, la amistad, etc. Todo esto se encuentra en el texto y ha motivado por elloestudios que subrayan un aspecto más que el otro. Tomaremos en este trabajo un punto de vista relevante y común que consideramos central en este libro: la cuestión del lenguaje sobre Dios y el hablar de Dios es hablar a partir del sufrimiento del inocente.

Hemos intentado concretar esta presentación en cuatro partes fundamentales, en lo que el teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrezconsidera importante, permaneciendo al mismo tiempo sensible a las dudas del público en los países más desarrollados de Occidente. La primera parte describe las palabras claves extraídas del libro estudiado. En la segunda parte encontramos la elaboración de un cuadro sinóptico con todas las ideas principales de la lectura. En la tercera parte se hace un análisis interpretativo y la ultima parteabarca las conclusiones a la cual hemos llegado.

PALABRAS CLAVES

1. “Estar al día” : significa saber todo lo que sucede hasta el mas mínimo detalle, a la vez tener todo lo material , ya seas necesario o no en nuestra vida.
2. Tarea teológica: vocación que se tiene y se ejerce en una comunidad eclesial.
3. Comunidad eclesial: Conjunto de personas dirigidas por la Iglesia Católica.
4.Evangelizar: significa comunicar el Evangelio
5. Evangelio: que a su vez significa “buena nueva”.
6. Buena nueva: significa que Dios escucha el clamor de los pobres y está con ellos en sus sufrimientos y luchas
7. Comunión con Dios: profesar la voluntad de Dios y siempre estar comunicado con él.
8. Inquietud evangelizadora: Duda existente para predicar la palabra de Dios.
9. Deberes...
tracking img