La scjn

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
REFORMA AL ARTÍCULO 135 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

JUSTIFICACIÓN
Nuestra constitución política es una de las que se encuentran en los primeros lugares en cuanto a mayor número de reformas al texto, tomando en cuenta que una gran mayoría de ellas no son necesarias.
Una Reforma Constitucional es llevada a cabo por autoridades, a saber, Congreso de la unión yLegislaturas de los Estados, y a pesar de que se sigue un proceso para aprobación de las mismas no se ha controlado el sinnúmero de reformas innecesarias a nuestro texto.
Es por eso la necesidad de regular el proceso del órgano encargado de reformar nuestra Constitución Federal por lo que con este proyecto quiero lograr precisamente evitar que se sigan aprobando reformas que no tienen unresultado benéfico.

OBJETIVO GENERAL
Evitar las Innecesarias Reformas que se hacen a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

OBJETIVOS PARTICULARES
• Conocer cómo es el Procedimiento de Reformas Constitucionales consagrado en el artículo 135 de nuestra Carta Magna y las consecuencias que éste origina.
• Analizar el artículo 135 de la Constitución Política de los estados UnidosMexicanos.

• Analizar para efectos de esta investigación el Derecho Comparado y apoyarnos de modelos de otros países para lograr nuestro objetivo Gral.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como ya se menciono con antelación, nuestra Carta Magna es una de las que cuenta con mayor numero de reformas al texto lo cual trae como consecuencia que muchas de ellas no sean significativas pues no cumplen con elobjetivo de una reforma por lo que las hemos considerado innecesarias, en éste proyecto pretendo encontrar la solución a éste problema.
El problema de fondo aquí es dejar de aprobar reformas que simplemente no son necesarias y lograr que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se lleve a cabo como la misma lo establece, pues nuestra Carta Magna no necesita de tantas reformassino que se haga cumplir cabalmente.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS
La hipótesis de esta investigación consiste en lograr que haya un órgano más de revisión para que sea aprobada una reforma, es decir, de acuerdo al artículo 135 Constitucional dice:
La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que elCongreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acorden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados.
El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
De la anteriortranscripción del artículo 135 constitucional podemos ver quienes aprueban una reforma, pero considerando que esto no ha sido suficiente para evitar las reformas innecesarias, propongo que se adicione al procedimiento un órgano más para revisar el proyecto de reforma antes de que sea aprobada, logrando así la disminución de aprobación de reformas obsoletas, llegando así al propósito planteado.
Cuandose quieren hacer buenos procesos de reforma a los elementos básicos de cualquier organización estatal, conviene tomar en cuenta la experiencia del Derecho comparado.
La comparación jurídica, en términos generales, es un elemento de gran importancia en el desarrollo de los sistemas jurídicos contemporáneos tanto por lo que hace a la tarea legislativa como por lo que se refiere al quehacerjudicial. Los legisladores y los jueces observan experiencias de otros países y de esa manera se allegan de elementos útiles para el mejor desempeño de sus funciones.

MARCO TEÓRICO
En principio me basaré en la Constitución Política de los Estados Unidos, auxiliándome también de otras leyes que por su contenido, resulten importantes para el desarrollo de esta investigación.
El artículo 135 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • scjn
  • SCJN
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Scjn
  • Criterios de la scjn
  • Preguntas De La SCJN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS