la secularizacion de la fiesta

Páginas: 31 (7635 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1. La fiesta como expresión de alegría y regocijo

Por la experiencia sabemos que la naturaleza humana no nos permite concebir la vida del hombre sin descansos, ya sea del cuerpo o del alma.
Inclusive hay una virtud que atiende a estas necesidades: la eutrapelia, que tiene por objeto regular, según la recta razón, los juegos y las diversiones.
Santo Tomas se refiere a la necesidad del recreoexplicando que así como la fatiga del cuerpo se repone por el descanso, también la fatiga espiritual se restaura por medio de algún descanso espiritual, lo cual es un deleite para el alma. Aquello que provoca este placer del alma, le llamamos juegos o pasatiempos.
La fiesta es algo extraordinario, que no se da todos los días. Dice Pieper: “El trabajo es lo cotidiano, mientras que la fiesta, algono diario”.
La fiesta se realiza como expresión de la alegría, y la alegría es la manifestación del amor. Tiene que existir un motivo de alegría para festejar. El motivo es lo que determina la intensidad e importancia de la fiesta.
La verdadera fiesta más que olvidarse de la realidad, es un contemplarla. Es un frenar un instante de mi vida cotidiana y observar este acontecimiento, que formaparte de mi realidad personal y merece ser celebrada. Como se extendiera la duración del preciso suceso para gozarlo, y es este deleite donde descansa mi alma. Es un gozo en la contemplación de aquello que merece ser festejado.
Celebrar una fiesta significa vivir y realizar la afirmación del fundamento del sentir del mundo y la concordancia con él, es estar comprendido en él. Otorgar y vivir enconsentimiento al mundo de manera no cotidiana.





2. la fiesta como ocasión de alabanza a Dios y acción de gracias


“Pero los dioses, compadeciéndose del género humano, nacido
Para el trabajo, le han establecido para aliviar sus fatigas
La celebración periódica de las deidades y le han dado como
Compañeros de fiesta a las Musas y a los guías de las Musas,
Apolo y Dionisio, para queal alimentarse del trato festivo
Con los dioses, volviera a experimentar la rectitud y la medida”
Platón

Para tener en cuenta, Pieper menciona que uno de los fundamentos de la cultura occidental es el ocio . Pero para ello explica el verdadero significado de este. El ocio no está ya dado con los hechos externos de la pausa laboral, el tiempo libre, el fin de semana, las vacaciones. ¡El ocio esun estado del espíritu! Como estado del espíritu el ocio se contrapone exactamente al modelo del «trabajador», y esto bajo cada tres aspectos: el trabajo como actividad, el trabajo como fatiga, el trabajo como función social.
Es necesario saber que la celebración y los festejos son inherentes a la vida del hombre. Como dice la Escritura, que Dios habría visto que todo muy bueno, puesto que"celebró la obra que había hecho" (Gn 1, 31), el ocio del hombre encierra el detenerse festivamente de la mirada interior que asiente la realidad de la creación.

Celebrar una fiesta significa vivir y realizar la afirmación del fundamento del sentido del mundo y la concordancia con él, el estar comprendido en él.

La fiesta es el origen íntimo y permanente del ocio. Es por su carácter decelebración que el ocio es no sólo algo sin esfuerzo, sino lo opuesto del esfuerzo.


Se puede decir que el núcleo del ocio es el celebrar. En el celebrar coinciden los tres elementos del concepto de «hacer ocio»: estar distendido, no esforzarse, estar más allá del cumplimiento de una función.
Pero si celebrar es el núcleo del ocio, éste recibe su posibilidad y su legitimidad intrínseca del mismo lugarque da sentido y posibilita de manera intrínseca la fiesta y el celebrar. ¡Pero éste es el culto!
Otorgar y vivir el consentimiento al mundo de manera no cotidiana, en esto consiste, según hemos dicho, el sentido de la fiesta. Y no puede pensarse ningún consentimiento al mundo más intensivo que la «alabanza a Dios», la alabanza al Creador de ese mundo. Esta afirmación suele ser recibida, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La secularización
  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Fiestas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS