La secularización

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
A. SECULARIZACIÓN

Antecedentes
Secularización surge en el ámbito de las guerras de religión de los siglos XVI-XVII, y designa fundamentalmente la práctica de confiscación de bienes eclesiásticos que tenía lugar en los territorios donde prevalecía la Reforma protestante.

1. Concepto:
La palabra secularización deriva del latín saecularis, que se traduce como “del siglo o del mundo”Según la Real Academia Española la define como “Hacer secular lo que era eclesiástico” – “Autorizar a un religioso para que pueda vivir fuera de clausura” – “Reducir a un sacerdote católico al estado laical con dispensa de sus votos por la autoridad competente”

En el ámbito religioso manifiesta que es “la autonomía total de lo mundano y la separación con relación al cristianismo y a la Iglesia”También se define a la secularización como el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar.
El término ha servido para designar la pérdida de propiedades de la Iglesia y su paso a manos del Estado o de la sociedad civil.
El término «secularización»también designó la progresiva independencia del poder político respecto al poder eclesiástico.
En otro sentido, «secularización» se refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura.
La «secularización» designa la autonomía de la sociedad en general y de sus instituciones (enseñanza, sanidad, asistencia social, etc.) frente a las instituciones religiosas que, tradicionalmente, habíantenido mucho más peso.
Finalmente, la «secularización» es una manera de hablar de la decadencia de las prácticas y creencias religiosas que se observa en las sociedades modernas.
Características de la secularización
1. Distinción entre sagrado y profano
2. Autonomía de lo profano

Secularización – secularidad

Tanto el término "secularización" como "secularidad" no son claros en susignificado.

Para comenzar, digamos que "secular", "secularidad" y "secularización" hacen referencia a "ser y estar en el mundo" (en el siglo).

Cuando hablamos de secularidad para la Iglesia, o para el cristianismo, entendemos por ello "la manera peculiar de ser Iglesia encarnada", en el mundo y para el mundo.

Mientras que secularización denotaría, en un sentido negativo, la autonomía totalde lo mundano y la separación con relación al cristianismo y a la Iglesia.

Lo que se ha venido a llamar "la mayoría de edad", con todas las consecuencias, y separación de la cultura contemporánea con relación a lo religioso.

En otras palabras, estaríamos hablando de laicismo, es decir doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado,respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
2. Causas
- Avance de la ciencia
En la ciencia el mismo hombre ha encontrado las respuestas a todas sus dudas, ya que ha visto que ciencia es la que ayuda a la dominación del mundo, donde así puede conquistar el espacio y lo que rodea.
El hombre sabe que el mundo es su campo de acción que las cosas fueron creadas para él,para dominarlas, aprovecharlas y conservarlas de acuerdo a las leyes e inteligencia dadas por el creador.
Da respuestas a los misterios de la vida, deja de ser sagrado, dando alusión que es una ingenuidad de hace tiempo; el hombre de hoy es de ciencia, es moderno y vive en un mundo desacralizado.
La secularización va en contra de la ilusión, mito y fantasía.

- Critica externaCrítica y ataque a los mitos y la religión, ya que estos no se fundamentan en algo científico, son pseudocientíficos con hipótesis no demostradas.
Los continuos ataques de filósofos:
Materialistas, racionalistas, ilustración, ateísmos, agnosticismo y otros del siglo XX, donde ponen a la religión como una creación del hombre, es una fantasía, ilusión, autociencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la secularizacion??
  • Secularización
  • secularizacion
  • Secularización
  • La Secularizacion
  • Secularizacion de la iglesia
  • Germani secularizacion
  • Secularización y el leviatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS