La secuoya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción



En nuestro mundo hay unos seres vivos que pueden llegar a sobrepasar los dos mil años de vida, incluso hay ejemplares que están cercanos a los tres mil, es asombroso para el ser humano creer que algo puede vivir tanto. Esos seres vivos son las Secuoyas los árboles más majestuosos que existen en el planeta.

Una secuoya adulta necesita cuatrocientos litros de agua diarios,que eleva sin ayuda de motor alguno para alimentar hasta la última de sus hojas, encontrándose la mas altas a mas de cien metros. Su peso puede exceder sin contar las raíces, las mil quinientas toneladas; lo que puede pesar aproximadamente veinte mil personas. El diámetro de su tronco es tal que necesitaríamos formar una cadena humana de veinticinco personas para poder abrazarlo.

“Las Secuoyashan sobrevivido al meteorito que acabo con los dinosaurios, pero no están preparadas para la mayor amenaza de nuestro planeta, el hombre”.




















SECUOYA, EL ÁRBOL MÁS LONGEVO Y ALTO DEL MUNDO



La secuoya es una conífera que se caracteriza por su extraordinario tamaño, de hecho, es el ser vivo más grande del planeta, por su longevidad y por la calidad de sumadera, con copa piramidal y ramas caídas. Son los árboles de mayor altura de la Tierra.

Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 mm largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay unaamplia transición de tamaños. Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parte inferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas. La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible.

El secreto de tener tantas virtudes radica en su particular forma de crecer. Apartir de una raíz común, su tronco se subdivide en la base en varios troncos que se crecen independientes, así uno no necesita de los otros para vivir. Pero en el caso de que uno de ellos sea atacado por una plaga o una enfermedad, la savia de los otros troncos actúa para salvar la parte dañada.

Se conocen dos especies de secuoyas, de género distinto:

.- La Secuoya Roja o Secoya deCalifornia (Sequoia Sempervirenes), considerado como el árbol mas alto en la costa del Pacifico americano se cita altura de 95 metros y se regenera a partir de chupones, hecho ciertamente raro. El tronco es recto, cilíndrico con ramas horizontales ligeramente encorvadas hacia abajo y posee una corteza muy gruesa, suave y de un brillante color pardo rojizo que se va oscureciendo expuesta a la intemperie.Las hojas son de tamaños variables: entre 15-25 mm largas y aplanadas en árboles jóvenes y brotes a la sombra en la zona inferior de la copa de los ejemplares viejos, hasta 5-10 mm de largo en brotes expuestos a pleno sol en la parte superior de la copa de árboles más viejos; entre ambos extremos hay una amplia transición de tamaños. Son de color verde oscuro en las partes superiores y en la parteinferior poseen dos bandas con estomas blanco azuladas. La disposición de la hoja es espiral, aunque las más grandes y sombreadas están giradas hacia la base para conservar una posición plana y obtener la máxima luz posible. Los conos son ovoides, de 15-32 mm de largo con 15-25 escamas dispuestas en espiral; maduran entre 8-9 meses después de la polinización a finales de invierno. Cada escama deestos conos contiene entre 3 a 7 semillas, cada una de 3-4 mm de largo y 0,5 de ancho, con dos alas de 1 mm. Estas semillas son liberadas cuando las escamas maduran y se abren al secarse.

La secuoya roja más vieja tiene alrededor de 2.200 años; muchas otras exceden los 600 años.
Descubrimiento y Nombramiento
Debe su nombre al jefe indio Sequoyah, inventor de un sistema de escritura...
tracking img