La Seduccion De Las Palabras

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El lenguaje de la seducción en Don Juan
La literatura española presenta una multitud de personajes ilustres; de Don Quijote a Celestina y Lázaro de Tormes. Dentro de esta trayectoria no hay que olvidarse de Don Juan – en el cual se enfoca este trabajo. El mito de Don Juan continúa inspirando nuevas obras, interpretaciones y formas de expresión. Aunque las versiones difieren en contenido y enforma, todas coinciden en un punto: el óptimo dominio del lenguaje que presenta Don Juan. Voy a comparar el uso y la forma del lenguaje de la seducción en El Burlador De Sevilla de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio de José Zorrilla.
En El Burlador de Sevilla Don Juan seduce a cuatro mujeres divididas por estatuto en perfecta simetría argumental – dos forman parte de la nobleza (Isabela y DoñaAna) y dos del plebeyo que pertenecen en el estamento más bajo de la sociedad (Tisbea y Aminta). Su proeza sexual es acentuada por el hecho de poder conquistar a cualquier mujer a pesar de su estatuto social.
La obra empieza en Náples donde Don Juan seduce a Isabela, la Duquesa. La consigue burlar principalmente reforzando la promesa de hacerla su esposa, “Duquesa, de nuevo os juro decumplir el dulce si” (JZ/ TM vv. 3). En aquella época la palabra de alguien valía mucho porque estaba arraigada en la mentalidad de la sociedad y por eso Isabela no cuestiona la palabra de Don Juan. Este lenguaje como señala Lena Retamoso en su artículo “El Discurso de la seducción en El Burlador de Sevilla¨ está compuesto con “palabras «cargadas» de convencionalismos sociales y morales, los cualesson tomados a pie juntillas”. En cambio hoy en día no haríamos esa conexión instintivamente, “so unfamiliar to a modern English-speaking audience that one recent translation has inserted the explanation in Isabella’s mouth «because of your pledge to be my husband»” (Seed 748).
Ahora bien la siguiente seducción en El Burlador De Sevilla, la de Doña Ana no es del todo convencional. Doña Ana estácomprometida a un hombre que no conoce ni quiere. Por esta razón decide enviarle una carta a su enamorado Marquís de la Mota. Don Juan intercepta la carta y va en busca de Doña Ana en el lugar de Mota, pero ella se da cuenta de que él no es su amado sino un impostor. Aquí cabe anotar que mientras Doña Ana valoriza la palabra escrita, Don Juan sigue primando la oral; esto constituye una tensióninteresante a la cual vuelvo a referirme más adelante.
Como ya he mencionado, es probable que Isabel se haya dejado llevar por las palabras de Don Juan debido a la promesa de matrimonio. Sin embargo, es poco probable aplicar esto en relación con sus otras conquistas. Dado que Tisbea es la hija de un pescador y Aminta es una campesina analfabeta es absurdo creer que Don Juan tenía cualquierintención de casarse con ellas. Por lo tanto, Tirso de Molina compensa por la disparidad social extendiendo la expresión retórica amorosa de Don Juan. Esta idea se queda explícita en las palabras de un sacerdote de siglo XVI que dijo: “a seducer’s language was like a rope which encircles and then traps a woman,” (Seed 750). En el caso de Tisbea y Aminta esta supuesta extensión del lenguaje aparece en lasconversaciones que tienen ellas con Don Juan.
La primera de estas conversaciones ocurre entre Tisbea y Don Juan después de que él ha sobrevivido del naufragio y acabado en la playa cerca del pueblo de Tisbea. Lo primero que le dice “vivo en vos, si en el mar muero” (JZ/ TM vv. 585), alude a un cambio emocional en él que lo asigna explícitamente a ella a vistas de alabarla. En este esfuerzonotamos que emplea un tono lírico y unos recursos retóricos que contienen elementos naturales, relacionados con el mar, como, “espantoso huracán” o “con mi nave” a fin de provocar un reacción emocional en Tisbea (JZ/TM vv. 590). Aunque Tisbea se muestra reacia ante dicha aparente franqueza y sinceridad por parte de Don Juan, estas palabras le causan un choque emocional que a su vez resulta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seduccion de las palabras
  • la seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • La Seduccion De Las Palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS