La seduccion de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seducción de las Palabras
En el primer capítulo de este libro, Álex Grijelmo explica cómo las palabras las asimilamos sin que nosotros podamos apenas percibirlo. También hace alusión a todo aquello con lo que relacionamos a las palabras, es decir, cuando nosotros escuchamos una palabra, no sólo analizamos su significado, sino que la asociamos con algo, nos evoca otras cosas.
 
           Explica que todas las palabras tienen su origen y su significado en el pasado. Las palabras que fueron inventadas hace siglos, ahora las utilizamos nosotros, aunque no siempre les damos el mismo significado.
 
Para el autor, el lenguaje y el pensamiento están estrechamente ligados, esta cuestión ha sido estudiada por muchos autores. En mi opinión, es una observación muy acertada, ya que no sepuede pensar en cosas que desconocemos, al igual que no se pueden entender términos que nunca hemos escuchado.
 
            Durante todo el libro utiliza las cerezas como metáfora. Para él las palabras van unidas unas con otras, al igual que las cerezas, aunque las separes siempre acabas buscando su significado en relación con otras palabras.  
 
            La cuestión que analizará durantetodo el libro trata de que el significado de las palabras proviene de su historia, es decir, que no se le atribuye una definición a una palabra automáticamente, sino que a lo largo de los años se va perfilando, refinando, hasta encontrar el significado más preciso.
 
            El resto del libro, es un análisis más detallado de lo anterior. Describe y estudia el poder de persuasión y disuasiónde las palabras. Cómo una palabra o una frase en un tono y en un contexto determinado puede hacer camibar muchas cosas. Escogemos nuestras palabras a la hora de hablar con un fin concreto.
 
Nuestra forma de hablar, nuestro tono, las vocales que predominan en nuestras frases, todo, es lo que forma la palabra y sobre todo el poder de ella. Podemos escuchar la misma palabra en varios tonos, y, cadavez que la escuchemos, imaginarnos algo distinto, le daremos distintos significados, debemos saber como decirla para poder hacer uso de la seducción, del poder que tienen.
 
En uno de los capítulos el autor hace un análisis de las vocales y de cómo un poeta puede dar un sentido u otro a su poesía según la vocal que predomine en su texto. Las consonantes también nos transmiten muchas cosas, porejemplo, la “r” entra raspando en los oídos y se percibe como fuerza y energía, la “s” evoca suavidad… Los sonidos de las palabras son una de las armas de seducción más fuertes que poseen.  Habla de cómo cogemos las palabras que tienen un significado y le damos otro para seducir, por ejemplo, con la metáfora, que es perfecta para ello. Decimos “tesoro”, para referirnos a nuestro amor. La palabra“tesoro” nos hace pensar en un cofre lleno de joyas, muy valioso, brillante, codiciado por todos, por lo que, cuando nuestra pareja nos dice: “tesoro”, nuestro subconsciente nos trae también todos esos significados.
Hay palabras que tienen un poder de seducción mayor que otras, al conocer el lenguaje podemos hacer un buen uso de ellas para la publicidad; por ejemplo: “sumérgete”; “libre”, serían deeste tipo.
Toda palabra sugiere algo más, por ejemplo la palabra “libertad” te hace pensar también en “esclavitud”, “futuro” sugiere algo esperanzador.
 
El autor analiza también varios aspectos sobre la forma de utilizar los totalitarios el lenguaje para engañar a la población, cambiaron “lucha de clases” por “lucha de razas”, inventaron términos parcialmente opuestos como “jóvenesconservadores”, “movimiento nacional revolucionario” y se inventaron palabras para desarrollar el racismo. Los políticos han descubierto el poder de las palabras, y lo utilizan a diario.
 
Las palabras como “paz”, “libertad” y “justicia” son continuos referentes del lenguaje político, son palabras grandes, porque son cortas pero llenas de significados, una palabra puede ser más contundente que una...
tracking img