la seduccion de las palabras

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
LA SEDUCCIÓN DE LAS PALABRAS Álex Grijelmo
1. Como está organizado el artículo:
Introducción: El sonido suele ser una palabra que nos es familiar i a la vez desconocido , desde muy pequeños hemos oído sonidos que nos han resultado extraordinarios o no tanto, pero cada sonido suele ser diferente en entonación i en intensidad, cosa que todo el mundo tanto animales como humanos podemosdistinguir.
Capitulo 1: En este capítulo se habla del lenguaje del sonido, como un hecho sensorial, que nosotros recibimos. Nuestro cerebro hace todo el trabajo, ayudándonos a analizar todas las palabras antes de ser acabadas de completar, con tan solo una silaba o un vocablo somos capaces de descifrar la palabra de la que estamos hablando, así que hablamos de milésimas de segundo al referirnos del tiempode procesamiento.
Capitulo 2: A veces hay palabras o sonidos que parecen lo mismo pero que las cuerdas vocales vibran diferente distintivamente i con eso podemos diferenciarlas como es el caso de * “be” y “pe”*. En “be” las cuerdas vocales comienzan a vibrar antes al pronunciar “be” y en el caso de “pe” los pliegues vocales comienzan a vibrar 40 milisegundos antes de que se separen los labios yen “be” se adelanta unos 20 milisegundos y el oído lo distingue.

Capitulo 3: En la poesía el lector puede observar la belleza y la evocación de las palabras que el poeta plantea con sonidos seductores que implican sensaciones que saben distinguir los sonidos. Nosotros mismos al leer interiormente estamos dictando cada palabra a nuestro cerebro y eso implica además de leer también percibir elsonido del silencio de las palabras. Cada palabra tiene un significado y una imagen en nuestra cabeza y ese hecho hace que el papel este lleno de colores y virtudes.
Capitulo 4: las vocales “u” “a” “i” “o” “e”: Cada vocal tiene un color como el negro, el blanco, el amarillo, el marrón o el color de la propia luz que las distingue de las consonantes y las hace ser especiales una de las otras. Lavocal “U” por ejemplo se inserta en “luz” y que apoyan en el sonido “u” y que se relacionan con la luz misma. O como los dos golpes de la *u*, hace caer dos intentos de luz negra como en la palabra “lúgubre”. La negrura de “luto” que provoca el dolor primitivo de la palabra. Por ejemplo el dúo de letras “ur” que hallamos en “oscuro”. Porque al fin y al cabo las palabras circulan por todo el mundo.La vocal “a” al contrario de la “o” es mas blanca como el alma y de cándida, de clara y de diáfana, de cal y de agua. La vocal “I” le

correspondería el amarillo porque la acoge en su silaba tónica además que el acento en la i es marchito como la flor de una genista, pero principalmente del claro brillante. La vocal “o” seria más bien negra porque su sonido se asocia con lo triste como la muerteo negro como el carbón o miles de cosas de ese mismo color. La vocal “e” en cambio no es tan coloreada como las otras pero sugiere unos tonos marrones i algunos pardos o más bien como oscuro marrón del café, el marrón del bosque que nos imaginamos cada vez que se oye la palabra “septiembre”.
Capitulo 5: Muchas personas importantes de la medicina neurológica como Sigmund Freud han hablado de larelación entre el color y el sonido de las palabras, cada uno con sus opiniones diversas en las cuales coincidían en algunos temas. Todos coincidían en que la vista y el sonido tienen relación y esa relación son las palabras pero nunca se ha elaborado una teoría científica que pueda relatar eso con certeza.
Capitulo 6: Los sonidos seductores nos evocan al color y al tamaño así que cada vocaltiene su definición como por ejemplo: la “i” se apropia a los diminutivos como por ejemplo aminorar, minimizar y mínimo.
Capitulo 7: A veces resalta incluso en algunos términos el significado fonético por encima del etimológico como en noticias como “El ministro se ha sacado de la manga 100 millones del presupuesto como por arte de birlibirloque”. La palabra birlibirloque se habrá puesto a favor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • La seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • Seduccion de las palabras
  • La Seduccion De Las Palabras
  • Seduccion de las palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS