La segmentación de los mercados fue fundamental para explicar el desempeño económico del periodo 1850 – 1870’s.

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Discuta hasta qué punto la segmentación de los mercados fue fundamental para explicar el desempeño económico del periodo 1850 – 1870’s.

Durante el siglo XIX, México estuvo marcado por una inestabilidad política y económica, consecuencia tanto de la guerra con Estados Unidos, como de la herencia borbónica. Los derechos de propiedad mal definidos, un sistema de tributación anticuado, así comoleyes restrictivas al comercio y la banca originaron una restricción al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, aún en un ambiente legal e institucional adecuado para el sector empresarial, la ausencia de medios de transporte de carga baratos y el mal estado de los caminos conservaron una estructura de mercado fragmentada, disminuyendo los incentivos para que la producción superara alcrecimiento de la población local.
La expansión económica durante los años 1830 – 1840 que fue posible a partir de la recuperación de la agricultura y la minería enfrentaron un obstáculo que ya no dependía de esas actividades, es decir, el mercado estaba segmentado en regiones a lo largo del territorio nacional. La ausencia y deterioro de los medios de transporte y las vías de comunicación originaronque el desarrollo económico del país fuera desarticulado y segmentado. El alto coste de transporte limitaba el mercado potencial de productos que ocupaban un gran espacio (granos) los cuales se producían localmente. Sólo la plata y el oro o productos con un valor elevado tuvieron que soportar los altos costos de transporte. Por ello, el desarrollo regional dependía de su situación geográfica, desu dotación de recursos, de los mercados urbanos locales y de las la fuerza productiva de la población.
En el caso de la industria textil, el crecimiento de la industria estuvo caracterizado por una dispersión geográfica. El problema fundamental fueron los altos costos de transporte originados por un sistema de caminos en mal estado, la inseguridad y por los impuestos que imponían lasalcabalas. Este problema limitaba a las empresas a los mercados y con ello las limitaba al lugar donde operaban. Lo que provoco que regiones que tenían ventajas comparativas en cuanto al acceso a la materia prima y a mano de obra barata, no concentraran industrias textiles como fue el caso de Estados Unidos. Bajo las condiciones que predominaban en la época, la industria textil se asentó en aquellasregiones que comparativamente ofrecían más ventajas, es decir, donde la población era mayor.
Por otro lado, en el caso de la agricultura, los ranchos y las haciendas de algunas zonas del país no podían ampliar su producción porque no tenían donde venderla por los altos costos de transporte, así que solo se limitaban a su región. No obstante, la agricultura en Yucatán mostro un auge impresionanteocasionado por la producción de henequén. El auge económico de la península se debía en primera instancia al comercio con el Caribe, Europa y Estado Unidos, por lo que el mercado al que estaba enfocada su mercancía no estaba limitado a su zona geográfica. Por otro lado, el uso intensivo de la mano de obra para el cultivo y la transformación de la fibra elevaron los salarios pues la oferta de mano deobra era limitada. Además, al tener la fibra una gran demanda en el extranjero, provoco que Yucatán se convirtiera en una economía monoexportadora.
El caso del norte del país está caracterizado por una integración gradual hacia la economía de Estados Unidos. La exportación de ganado fue uno de los motores del crecimiento de esa región. En cuanto a la agricultura estuvo enfocada a la producción degranos para el alimento del ganado. Por otro lado, existió un auge en la minería que era explotada por norteamericanos y franceses. Al igual que Yucatán, la región del norte del país tuvo un crecimiento económico gracias a que su mercado no era tan regional sino que estuvo ligada a la economía americana.
En la zona central la economía estaba basada en la agricultura aledaña a la capital y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De 1863 a 1870, ¿cuáles son los aspectos político?s y económicos de ese período
  • Variables Para La Segmentacion De Mercado
  • Criterios para la segmentacion de mercados
  • base para la segmentación de mercados
  • Bases Para La Segmentación De Mercados
  • Generaciones para segmentacion de mercado
  • criterios para la segmentación de mercados
  • Bases para la segmentacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS