La segridad publica

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
La seguridad pública por su naturaleza, debe ser provista por el estado y de esta manera proteger a todos los ciudadanos y garantizar un estado de derecho, permitiendo desarrollar actividades productivas de ciudadanos y empresas, fomentando un adecuado funcionamiento de la sociedad y asegurar un mayor bienestar social.
Pero en México ocurre algo distinto; en el sentido que la seguridad pública omás bien la seguridad a mi punto de vista debe ser provista no solo por el estado, sino, que la misma sociedad actué y no permita la inseguridad que ya de un tiempo para la actualidad se ha tenido que “acostumbrar” a vivir en un clima de violencia e inseguridad social, coartando nuestra libertad para salir con tranquilidad a las calles, sin temor a ser secuestrado, asaltado, violado etc.
Ylamentablemente cuando nos acostumbremos en su totalidad a vivir así, va a convertirse en más que un problema temporal, en un problema interno que afecte directamente a toda la sociedad sin excepción alguna.
Primero los empresarios, después la clase alta, después la clase media y ahora toda la sociedad, la inseguridad ha llegado a un extremo donde nadie se queda exentó. Es increíble la cantidad depersonas que son víctimas de la inseguridad ya sea en secuestros, asaltos, violaciones (datos).
Pero no solo afecta en el ámbito social, también en el económico que genera una gran cantidad de pérdidas a nivel nacional, y para ser más concretos la inseguridad le cuesta al país 130 mil millones de dólares año, que son lo equivalente al 15% del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con una análisisdel Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Y como ya vimos la inseguridad afecta en ámbitos sociales y económicos: Pero también afecta en gran medida al ámbito político, cuantas veces no hemos visto la cantidad de políticos que hacen pactos, la cantidad de políticos que se corrompen por dinero sucio, la cantidad de políticos que se ven inmiscuidos en el narcotráficos o en su defecto que soncómplices de los narcotraficantes.
Pero porque hemos llegado a tal extremo, porque que la seguridad vive, coexista y reina en nuestra sociedad; Primero para responder este cuestionamiento necesitamos llegar al origen de la sociedad, al “fondo del meollo”.
La inseguridad obviamente es multifactorial, primero empezando desde un enfoque marxista, el desempleo es causa de la delincuencia y por endecausa de inseguridad, y es por es una razón muy obvia; cuando las personas no tienen empleo o más bien trabajo no muy bien remunerado y de muchas personas es su forma de ingreso para poder sobrevivir.
Ahora todo esto viene ligado estrechamente a la piratería y bajos salarios que a mi punto de vista es un detonante de la inseguridad, y vamos que la piratería es México es uno de los negocios mas“productivos” en el país. Este negocio ha proliferado no solo porque ha sido una fuente de empleo mejor remunerada que otras, sino porque los productos originales no están al alcance de la mayoría, y también algo a lo que está ligado todo estos del desempleo y los bajos salarios, es la desintegración familiar, y es que desde hace varias décadas los ingresos de los padres o de los integrantes de lafamilia que trabajan para mantener a una familia no alcanza para sostener a una familia dignamente y de este modo estas personas necesitan emigrar a otros lados lo que genera: niños mas descuidados en el sentido que no acuden a la escuela y como consecuencia la falta de oportunidades en el futuro.
Ahora analizaremos una de las principales causas de inseguridad a nivel nacional que es todo un problemasocial y que afecta a cada una de las personas que conforman a la sociedad, claro estoy hablando del narcotráfico y la delincuencia organizada y en si no muchas personas de la sociedad no están dentro de la delincuencia organizada pero si muchas personas consumen o han consumido algún tipo de droga. En México los grupos de delincuencia organizada su principal actividad o negocio es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segridad Tbd
  • Segridad alimentaria
  • Segridad Minera
  • la segridad total
  • segridad
  • Segridad
  • segridad
  • ensayo de segridad ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS