La segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda República va desde 1865 a 1916

En el periodo de la segunda república sigue la pugna política, ahora entre el ultimo gobierno restaurado por Antonio Pimentel, quien se negaba a gobernar desde Santo Domingo, como lo mandaba el congreso
La Segunda República de la República Dominicana empezó con la restauración del país en 1865 y culminó con la intervención estadounidense en 1916.1Luego de la guerra restauradora y la desocupación española del territorio nacional, José María Cabral se proclama desde Santo Domingo como jefe supremo y protector de la nación. Cabral era de carácter conservador. Su gobierno tiene fin cuando Cabral, forzado por las presiones de los Baecistas, renuncia a la presidencia el 15 de noviembre de 1865.
Luego de la renuncia de Cabral, Buenaventura Báezasume la presidencia el 8 de diciembre de 1865.
Báez renuncia a la presidencia por presiones realizadas por el movimiento encabezado por Luperón el 28 de mayo del 1866.
Se realizan elecciones y sale electo José María Cabral con el apoyo del partido Azul, y toma posesión el 29 de septiembre del 1866. La inestabilidad de su gobierno le obliga a ceder el poder frente a una conspiración baecista el31 de enero de 1868.
El 2 de mayo de mayo de ese mismo año se instala Báez como presidente por cuarta ocasión permaneciendo allí hasta 1874 en el periodo conocido como los 6 años de Báez.
En este periodo Báez dispuso hasta del territorio nacional tratando de arrendar la bahia y península de semana.
Luego durante los años siguientes hubo una sucesión de gobiernos hasta 1887, cuando comienza ladictadura de Lilís que duró hasta 1889.

La Segunda República puede dividirse en tres etapas:
Primera: Ciclo de Colores (1865-1882)
Segunda: Dictadura de Lilís (1882-1899)
Tercera: Epílogo de la Segunda República (1899-1916)
Todos los grupos sociales que participaron en el movimiento restaurador serán los promotores de un cambio total en la organización de la Nueva República. Dentro de estoscambios que se originan con el surgimiento de la nueva república.

Podríamos citar algunas de las características que determinan la Segunda República:
1. Un dominio de la Clase Media 
2. El surgimiento de Grupos Nacionalistas 
3. Una debilidad económica que nos arrastra a grandes préstamos. 
4. Elevación de los impuestos 
5. Grandes dictaduras. 
6. Un estancamiento en la producción 
7. Elsurgimiento de dos fuerzas políticas que se mantienen en constantes antagonismo. 
8. Búsqueda de Proteccionismo económico. 
9. Reformas Constitucionales. 
10. Surgimiento de la Identidad Nacional. 
11. Aparición de los primeros Periódicos. 
12. Surgimiento de los Partidos políticos (Rojo, Azul y Verde entre otros que aparecerán al final de la Segunda República como son: Bolos, Coludos yColituertos.
-------------------------------------------------

La Dictadura de Lilis
La dictadura de Lilis constituye el periodo político más típico del siglo XIX dentro de la historia dominicana. El carácter típico de la dictadura se lo da, los años de que van desde el 1877 al 1899.
Con Lilis, la política económica del un partidismo azul se caracterizo en lo que respecta al desarrollo de laeconomía nacional, por una manifiesta tendencia entrequista que se tradujo en concesiones, favores y privilegios a los capitanes extrajeras. La dictadura contrajo serios y numerosos compromiso en materia de empréstitos y circulación monetaria.
La corrupción y el régimen personalista como norma administrativa, conllevaron la liquidación de los principios democráticos y liberales, y la restricción deun capitalismo nacional a base auspiciar el inversionalismo extranjero. Junto a esto, el enorme endeudamiento, que ocasionan los empréstitos conllevo al crecimiento de la soberanía nacional y de la dictadura.
La muerte de Ulises Hereaux ocurrió el 26 de julio del año 1889, mientras se encontraba en moca. Fue un grupo de mocanos, a la cabeza del cual se encontraba Ramón Cáceres, Jacobo Lara y...
tracking img