Proyecto de atención a matemáticas

Páginas: 12 (2904 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
3. EL DESARROLLO DEL TEMA
CAPÍTULO I
EL DESARROLLO DE LAS MATEMÁTICAS
El desarrollo del pensamiento matemático en el ser humano comenzó desde épocas muy antiguas, cuando el hombre se enfrentó a problemas cotidianos como contar el producto de sus cacerías, las frutas cosechadas, saber las distancias a recorrer, o para empezar a intercambiar bienes con otros hombres. Esto nos da prueba de queel ser humano desarrolla sus habilidades matemáticas a partir de enfrentarse a un problema que debe ser resuelto.
Basta con decir que el ser humano lleva la cuenta de casi todo lo que le rodea, el tiempo, sus pertenencias, los días, las distancias, y otras cosas más. Pero para tener mayor precisión en la contabilidad de esto, se hace uso del número, que es una herramienta fundamental que fuecreada por el mismo hombre para llevar registro de sus conteos. El conteo fue el principio en la evolución del sistema numérico, y es actualmente un recurso primordial en la vida del ser humano, tanto en aspectos de la vida doméstica, como en los aspectos científicos, biológicos, tecnológicos e incluso en el aspecto artístico, tan grande es su importancia que toda la gente lo utiliza cotidianamente alrecorrer distancias, conocer cantidades adecuadas para la preparación de determinados alimentos, calcular y comparar precios, manejar instrumentos de precisión, la cantidad de medicamentos que se debe tomar una persona, etc.
Es por esto que dentro de las escuelas se da tanto énfasis en el desarrollo del concepto numérico, aunque muchas veces todo este esfuerzo es insuficiente, pues siguenhabiendo muchos problemas en el manejo de las matemáticas por parte de los alumnos. Esto puede deberse a la falta de comprensión de la utilidad de dichos conceptos, es decir, que dentro de la escuela se aborde la enseñanza de las matemáticas solamente como contenido escolar, y no se contextualiza a la vida y entorno de los alumnos.
Como se indica en la Guía para el maestro de la SEP (1992) el númeroestá presente en todo momento de la vida y puede adoptar diferentes significados dependiendo el contexto en el que se emplea. Se pueden mencionar diferentes contextos en los que se puede hacer uso de número:
El contexto de secuencia, se refiere a la seriación numérica que se realiza donde los números llevan un orden establecido.
El contexto de conteo, en este, el número lleva una relación decorrespondencia biunívoca con un objeto determinado, de esta manera el objeto que ya fue contado, se separa mental o físicamente de los objetos que aun no han sido contados.
El contexto cardinal el número se emplea para expresar una cantidad determinada de elementos que existe en un conjunto.
En el contexto ordinal el número es utilizado para marcar la posición de un elemento dentro de unconjunto ordenado.
En el contexto de medida se usa el número para describir la cantidad de unidades en que ha dividido una magnitud, por ejemplo, para medir distancia, superficie, la capacidad y el peso.
El contexto de código. En este los números se emplean para distinguir elementos como etiquetas o símbolos como pueden ser los números telefónicos, los números de las camisetas de los jugadores,etc.
Mientras que en el contexto combinado el niño encuentra un número en todos estos contextos de uso, unidos en un solo contexto.
Cada uno de estos contextos supone un nivel de complejidad para el niño y son accesibles o no de acuerdo a su nivel de desarrollo conceptual. Para poder desarrollar la noción numérica es necesario que el niño parta de la observación de conjuntos, pues es a partir dela observación como puede identificar las equivalencias o diferencias cuantitativas entre distintos conjuntos. Pero la observación no es suficiente pues también se debe establecer y mantener mentalmente la equivalencia entre dos conjuntos, aun cuando sus elementos no se puedan apreciar. También es importante la noción de orden en la comprensión del concepto de número, es decir que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Atencion
  • Proyecto de matematicas
  • Proyecto De Matematicas
  • proyectos matematica
  • proyecto matematica
  • Proyecto Matematicas
  • Proyecto De Matematicas
  • Proyecto de Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS