La Segunda Revolución Industrial

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Segunda revolución industrial y capitalismo financiero
A fines del siglo XIX aproximadamente 1870 surge en el mundo un nuevo proceso económico y técnico que consiste en los siguientes fenómenos: la segunda revolución industrial, el despegue del capitalismo financiero y el proceso de monopolización. Estos tres procesos van de la mano, están entrelazados, y se dan en paralelo a ciertos procesosmundiales desde el punto de vista diplomático y el punto de vista geopolítico que es el imperialismo y en Europa, La paz armada. Todos estos procesos se retroalimentan: el imperialismo que básicamente es el reparto de territorios en Asia África y América Latina entre los principales imperios del mundo va influir en estos procesos económicos. En el año 1873 comienza una crisis económica en Europa yen el mercado mundial, una crisis cíclica típica del capitalismo, que llevará a que muchos países de Europa dejen de lado la doctrina del liberalismo económico y comiencen a adoptar medidas proteccionistas(el liberalismo económico planteaba que los países deben respetar el libre comercio libre cambio es decir permitir la entrada de todos los productos del exterior sin imponer impuestos de aduanas).Francia Alemania y Estados Unidos comienzan a adoptar medidas proteccionistas, el único país que mantuvo el librecambio fue Inglaterra manteniéndose fiel al liberalismo económico(al colocar un impuesto sobre el producto importado se eleva su costo y el producto local puede competir en mejores condiciones). A partir del 70 comienzan las barreras proteccionistas, los países elevan los aranceles deimportación es el que Inglaterra que elevan el dogma del libre cambio y libre comercio. En ese momento comienzan en Alemania en Estados Unidos y en menor medida en Francia la segunda revolución industrial: mejoran los procesos de producción y empieza a unificarse la investigación científica a la innovación tecnológica, surgen nuevas formas de uso de la energía y nuevos medios de comunicación, seusa la química en todos los procesos industriales, comienzan a aplicarse gestiones empresariales como el Taylorismo Y el Fordismo.(Henry Ford es el ejemplo de lo que se llama el estilo de vida norteamericano y forma parte de la ideología que plantea que un sujeto que tiene capacidad, mediante el ahorro y la inversión inteligente puede en muy poco tiempo pasa de ser pobre a ser rico. El Ford ismosse impuso como sistema productivo a través de la cadena de producción que consiste en una línea de montaje en donde cada grupo de obreros se especializa en una tarea en un sistema de producción en serie.
Así como la primera revolución industrial el disparador de la tecnología fue la máquina de vapor en este caso fue la electricidad y la energía del petróleo junto con el motor de combustióninterna que así se pasará al automóvil al aeroplano y a la industria bélica(primero para transporte de personas luego para optimizar los procesos industriales luego para la vida cotidiana como el automóvil y luego para la tecnología militar-recordemos que durante el período de la paz armada los países se preparan para la Primera Guerra Mundial. Así la tecnología de la industria se desplaza hacia lafabricación de máquinas de guerra en Alemania Rusia Inglaterra Francia y en Estados Unidos. El motor de combustión interna tiene mucho que ver con el imperialismo: la segunda revolución industrial se relaciona íntimamente con el imperialismo porque por una parte Rusia se expande por el Cáucaso donde hay cuencas de petróleo, por otra parte Inglaterra y Rusia dominan Persia donde también hay fuentes depetróleo así como también muchos países imperialistas tratan de dominar países árabes donde también hay petróleo. Estados Unidos también se lanza en la búsqueda de petróleo en su propio territorio a principios del siglo XX la década del 10.
La segunda revolución industrial llevará a la carrera imperialista porque también se necesitan otras materias primas: mentales como oro y cobre(esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
  • Consecuencias de la segunda revolución industrial
  • segunda y tercera revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS