La seguridad social en méxico

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
1.-La Seguridad Social en México

1.1.- Antecedentes

Se fundamenta en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. En este artículo se declara el establecimiento de cajas de seguros populares y la organización de instituciones para difundir e inculcar la prevención social.

En 1929 el Congreso de la Unión modificó el Artículo 123 constitucional yde esta forma, se centralizaría el Sistema de Seguridad Social. A tales fines, surge en 1943 la Ley del Seguro Social.

Art. 123- XXIX.- Es de utilidad publica la ley del seguro social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar delos trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares; (reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974).[1]

La seguridad social tiene por finalidad
- Garantizar el derecho a la salud
- Asistencia médica
- Protección de los medios de subsistencia
- Servicios sociales necesarios para elbienestar individual y colectivo
- Otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.[2]

Con el objetivo de efectuar este propósito, se requirió de la creación de varias instituciones que desempeñarían esta función. Éstas son:

I.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creada en 1943.

II.- El Institutode Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

III.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)

IV.- El Fondo Nacional de Vivienda ISSTE (FOVISSSTE)

1.2.- Sistema de Reparto

En el año 1943, el Sistema de Pensiones comienza con un Sistema de Reparto (a este sistema se le conoce como beneficio definido porque el trabajadorsabe cuánto va a recibir al momento de su retiro) en el cual las aportaciones de los trabajadores activos financiaba el pago de pensiones de la población pensionada. Con el tiempo, estos recursos resultaron insuficientes.

En 1973, se aprobaron modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social. Entre ellas se destaca la integración del Fondo de la Vivienda, a través del cual lostrabajadores recibirían una aportación patronal del 5% de su Salario Base de Cotización (SBC) *. Este fondo es administrado por el INFONAVIT.

* Es el salario con el que un trabajador está registrado en el IMSS y sirve para calcular las cuotas que el patrón debe pagar al Seguro Social y los beneficios que pueden recibir el trabajador y su familia.

1.3.- Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-92)

Ainicio de la década de los noventa el país atravesaba por dificultades financiera, el sistema de pensiones se vio afectado ya que hubo un cambio en la estructura de la población con la caída de las tasas de natalidad y el aumento en la esperanza de vida, provocando que diminuyeran los trabajadores activos en relación con el aumento de los trabajadores pensionados, impidiendo que las aportaciones delos trabajadores activos cubriera el costo de las pensiones.

Otra problemática fue que el sistema no estimulaba el ahorro, por lo que el trabajador después de cumplir con el requisito mínimo de cotización ya no se interesaba en seguir cotizando. Además era un sistema desigual ya que trabajadores con menor tiempo de cotización, mayo movilidad en el trabajo y bajos ingresos al final no cumplíancon los requisitos para pensionarse, perdiendo todas sus aportaciones. Aunado a esto un trabajador que cotizaba por 40 años obtenía casi lo mismo que un trabajador que cotizaba solo por 10 años.

La desviación de recursos fue otro factor que intervino en las causas del cambio a la Ley del Seguro Social de 1973, provocando que la reserva fuera insuficiente para futuras exigencias.

En el año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El seguro social en méxico
  • Seguridad Social en México
  • ANTECEDENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • Origen de la seguridad social en mexico
  • Historia De La Seguridad Social En México
  • Generalidades del seguro social en México
  • Seguridad social en mexico
  • SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS