La seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad.
Las Políticas Sociales, hacen referencia directa a las necesidades sociales detectadas en cada territorio y, necesariamente, deben promover la participación activa de todos los actores locales para dar respuestas a lasmismas.
El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentesdel erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar, no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.
La sociedadargentina en general no es consciente del valor y de la importancia de la seguridad social, no podríamos pretender que los individuos hagan un adecuado uso de sus derechos como la libertad, el acceso a la educación y a la justicia o a la seguridad social, a menos que sean instruidos desde pequeños y sean puestos a salvo de las manipulaciones que han existido en estos campos. La enseñanza para lapreservación y fomento de la salud; para el uso racional de las prestaciones de la seguridad social debe hacerse ahora como debiéramos enseñar los fundamentos de la libertad, de la democracia o del respeto al resto de los habitantes.
Solo una acción permanente en la comunidad inducirá a una actitud permanente de participación activa del individuo en función de sus derechos sociales.
Esta accióneducativa debería concientizar a la sociedad respecto de la necesidad e importancia sobre la responsabilidad de las cargas impositivas, haciendo evidente que es un beneficio para la sociedad en su conjunto y para cada individuo en particular. Asimismo, el Estado, en su accionar político debe mostrar de manera transparente que los fondos recaudados son utilizados en las distintas áreas de la seguridadsocial.

En los comienzos del siglo XX, por el año 1908 la Sociedad de Beneficencia, existente desde la presidencia de Bernardino Rivadavia, se convierte en un organismo oficial y dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con autonomía en el uso de sus fondos.
El presidente Hipólito Yrigoyen en la década del ‘30, propicia la creación de un Ministerio de Salud Pública. Deacuerdo a las ideas imperantes en el país en esos años se aprueban leyes como la de accidentes de trabajo, la del descanso dominical y para algunos grupos ocupacionales el otorgamiento de la jubilación. Sin embargo las propuestas de estatizar la asistencia social no prosperaron por intereses contrarios a las mismas.
En 1946 el gobierno de Juan D. Perón interviene la Sociedad de Beneficencia y dos añosmás tarde la disuelve, a partir de entonces la asistencia social se concentra en la Fundación Eva Perón que expande el goce de los derechos sociales para todos los trabajadores.
La diferencia con la Institución anterior es que cambia el sentido de la asistencia social, bregando por la justicia social y los derechos sociales de los más necesitados, mientras que su antecesora pretendía moralizar alos pobres manteniéndolos en ese lugar.
Esta fue la época de mayor participación ciudadana por los derechos en materia de seguridad social, así como la toma de conciencia de los derechos laborales.
El crecimiento de estos movimientos ciudadanos en pos de sus derechos se vieron frustrados por los diversos golpes de estado que sufriera el país, los que se fueron sucediendo con breves períodos...
tracking img