La semántica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMÁNTICA

CAPÍTULO I. LA SIGNIFICACIÓN: EL PROCESO SEMÁNTICO.

La significación es el proceso que asocia un objeto, un ser una noción un acontecimiento, a un signo susceptible de evocarlos.Por ejemplo: una nube es un signo de lluvia, un fruncimiento de ceño es un signo de perplejidad.

Por tanto podemos afirmar que un signo es un excitante, un estímulo, cuya acción provoca la imagenrecordativa de otro estímulo.
Como se mencionó antes un signo es asociado a otro estímulo del cual evoca la imagen mental. La significación es por tanto, un proceso psíquico; todo ocurre en la mente.Esta asociación es de naturaleza psíquica, no son las cosas sino las imágenes de las cosas y la idea que de ellas nos formamos, lo que se asocia en nuestra mente. Según el concepto de Saussure “elsigno lingüístico no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica”.

SIGNOS Y SÍMBOLOS
Todo símbolo es un estímulo asociado. Pero hay dos grandes tipos de asociacionessignificantes: los signos naturales y los signos artificiales. Los primeros están basados en relaciones de fenómenos que se localizan en la naturaleza, y los signos artificiales son de factura humana o animal yse subdividen a su vez en dos grupos: unos sirven para representar lo real y otros sirven para comunicarse con otro ser.

Los signos de comunicación propiamente dichos son esencialmenteconvencionales: su sentido resulta siempre un acuerdo entre los que lo emplean.
Hay símbolos motivados o iconográficos y hay símbolos arbitrarios o puros; son convencionales en ambos casos, pero la asociaciónconvencional no excluye la existencia de asociaciones naturales entre el signo y la cosa significada.

LOS SIGNOS LINGÜISTICOS.

La lingüística saussuriana afirma que la lengua es un sistema desímbolos “arbitrarios” o “no motivados”, que no hay ningún nexo natural entre el nombre y la cosa nombrada.
En la palabra cheval, horse o Pferd la relación es netamente arbitraria simplemente se usan...
tracking img