La sentencia y sus partes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA REGISTRAL: TESTAMENTO DISCREPANTE EN LOS NOMBRES DEL TESTADOR
CASO N° 18 RES. N° 262-200Q-ORLC/TR
Sumilla del autor:
La discrepancia en los nombres puede ser superada siempre que existan elementos adicionales que por su coincidencia permitan identificar a los titulares de la Partida Registral con los que aparecen en el título presentado.

Antecedentes:
Se solicita la inscripción enel Registro respectivo de la ampliación del testamento otorgado por Alberto Valderrama Chiabra el 14 de agosto de 1962 ante el Notario del Callao, Dr. Guillermo E. Gordillo de la Fuente. El testador falleció el 04 de abril de 1975 y en su partida de defunción figura como Alberto Alfredo Valderrama Chiabra o sea que discrepa con las partes presentados así como la inscripción del testamento en elque figura como Alberto Valderrama Chiabra.
El Registrador público denegó la solicitud a fin de poder determinar la plena identidad; dispuso se adjunte copia legalizada del documento de identidad del testador de conformidad con el artículo 2011 del Código Civil que establece el principio de rogación por el cual, los registradores califican la legalidad de los documentos en cuya virtud sesolicita la inscripción, la capacidad de los otorgantes y la validez del acto, por lo que resulta de ellos, de sus antecedentes y de los asientos de los registros públicos.
La Cuarta Sala del Tribunal Registral revocó la observación del Registrador Público al título presentado con la solicitud y dispuso su inscripción por considerar que los datos de su nacimiento, filiación y estado civil contenidos enel testamento, guardaban coincidencia con los contenidos en sus partidas de nacimiento, matrimonio y defunción por lo que existían suficientes elementos de juicio que llevaban a la conclusión de que Alberto Valderrama Chiabra y Alberto Alfredo Valderrama Chiabra eran una misma persona que hacía injustificada la observación del Registrador Publico.

Comentario:
La resolución de vista seencuentra justificada. El principio de rogación señalada en el artículo 2011 del Código Civil implica todas aquellas peticiones que están incluidas en un título y no sólo aquellas que están consignadas en el formulario de inscripción salvo pedido restrictivo a uno o varios actos.

Que si bien la fuente de interpretación de un testamento se encuentra en él mismo, cabe por excepción el empleo de otrosmedios probatorios como suplemento. Cuando se trata de identidad de persona entre el autor del testamento y el nombre con el que figura en su Partida de defunción.
En el caso submateria el problema de la identidad del testador señalado en su testamento y en su partida de defunción, resulta fácilmente superable sobre la base de medios probatorio de carácter público como las Partidas denacimiento, de matrimonio, de defunción y el anterior testamento público que deja sin efecto por el último.
Las inscripciones se realizan en el Registro del domicilio del testador y además en el lugar de ubicación de los inmuebles si se designan en el testamento aunque se encuentren en lugares distintos al domicilio de aquél artículo 2040 del Código Civil.
Resultan también aplicables el artículo IV delTítulo Preliminar y artículos 150 y 151 del Reglamento General de los Registros Públicos.
RES. N° 262-2000-ORLC/TR*
Lima, 31 de agosto de 2000
VISTO, el recurso de apelación interpuesto por MARCOS SAAVEDRALEON, mediante reingreso del 05 de mayo de 2000, contra la observación formulada por el Registrador Público (e) del Registro de Personas Naturales del Callao, Dr. José Miguel Hidalgo Chávez, ala solicitud de inscripción de ampliación de testamento. El título se presentó el 23 de marzo de 2000 bajo el N° 3443. El Registrador denegó la inscripción solicitada en los siguientes términos: «A fin de poder determinar la plena identidad, sírvase adjuntar copia legalizada del documento de identidad del testador, tomando en cuenta que en la escritura pública de otorgamiento y revocatoria de...
tracking img