La serpiente en la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SERPIENTE LEVANTADA

El siguiente ensayo está basado en la concordancia bíblica que hay entre los siguientes textos:
Numeros 21:6 al 9, y Juan 3:14;8:28;12:32. Las citas están en la versión RV-1960.

Núm 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.
Núm 21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemospecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
Núm 21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.
Núm 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía aalguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.


Jua_3:14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado...
Jua_8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo.
Jua_12:32 Y yo, sifuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.


Es una lección aprendida entre quienes estudiamos la Biblia, que la serpiente en la cruz, levantada por Moisés en el desierto, era una “pre-figura” del levantamiento o sacrificio del Mesías. Incluso es algo que se intuye son necesidad de leer a Juan.

Me parece curioso que Jesús se compare a sí mismo con la serpiente esté en la cruz.Precisamente, la Serpiente es la viva imagen del “archienemigo” de Dios, según se puede leer en Apocalipsis 12:9 y 20:2

Apo_12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Apo_20:2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es eldiablo y Satanás, y lo ató por mil años;


Pero no está claro el copncepto en la traduccion. TRaducciones más modernas (NVI, TLA, TNM, incluso la Nacar-Coilunga) Traduce Numeros 21:6 como “serpiente venenosa” a la combinacion de dos palabras en hebreo: "saráf-nakjásh". Luego, cuando Dios le da las indicaciones a Moisés, en Num 21:8, sólo usa la palabra "saráf", sin embargo la vuelven a traducirigual, como serpiente venenosa o "fierosa".

Hice la búsqueda del término "saráf" en todo el antiguo testamento (para eso me aproveché de la utilidad llamada “E-SWORD”, la cual pueden bajar de Internet en www.e-sword.net/ o en español en el sieguite sitió: http://esword-espanol.blogspot.com/)

Encontré el término copuesto "saráf-nakjásh" sólo en otra ocasión, en Deuteronimio 8:15, y pareceindicar al mismo suceso en el desierto.

Deu 8:11 Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;
Deu 8:12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,
Deu 8:13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;Deu 8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;
Deu 8:15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;
Deu 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida quetus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien...

Sin embargo, en numerosas ocasiones apareció el término “nakjásh" indicndo el significado unilateral de “serpiente”, como se puede ver en los resultados de la busqueda efectuada con “E-Sword”, en la versión King James con palabras en griego y hebreo (KJV+). La referencia para la palabra en hebreo es...
tracking img