La servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acciones que tutelan el derecho de propiedad.
Acciones del propietario.
El propietario puede ejercer diversas acciones como lo son:

Acciones petitorias:
Estas acciones tienen como característica principal que el actor hace valer la titularidad de sus derechos con la finalidad de alcanzar el fin que desea.
Las principales acciones petitorias que protegen la propiedad son:
a) La acciónreivindicatoria: en la cual el actor alega que el demandado posee una cosa que le pertenece y pide que se le restituya.
b) La acción de declaración de certeza de la propiedad: en la cuan el actor alega ser propietario de una cosa y pide que judicialmente se afirme que esta le pertenece.
c) La acción de deslinde: que persigue determinar los límites entre fundos vecinos.
d) La acciónnegatoria: es aquella en la cual el actor alega que la cosa que afirma pertenecerle no esta grabada por el derecho real de cosa ajena. Ejemplo: servidumbre o usufructo.

Acciones posesorias:
Esta acción resguardara los derechos del propietario que a demás sea poseedor, sin necesidad de que este tenga que probar que es propietario legítimo ya que esta acción avala la posesión más no la propiedad.Acciones personales de restitución:
Es cuando el propietario de un bien tiene un derecho de crédito frente a otra persona, en orden a la devolución de la cosa que le pertenece, este puede valerse de esta accion para hacer que el deudor restituya la cosa, es necesario aclarar que estas acciones no tutelan el derecho de propiedad, sino el derecho del acreedor que puede ser un no propietario.Acciones de resarcimiento o indemnización:
Esta acción la podrá invocar el propietario que le sea imposible recuperar si bien, en este caso este puede exigir el valor total o parcial de dicho bien ejerciendo acciones de resarcimiento e indemnización

Acciones penales:
Son acciones que tutelan el derecho del propietario el cual puede ejercer acciones penales derivadas del robo, hurto oapropiación indebida.

La servidumbre.
Concepto:
Es un derecho real de goce o gravamen que tiene un fundo o inmueble sirviente con relación a otro fundo o inmueble dominante, donde el primero presta una utilidad al segundo el se beneficia de este y que pertenecen a propietarios diferentes.

Características de la servidumbre.
a) La servidumbre constituye un derecho real: por que recae sobreuna cosa o un inmueble.
b) La servidumbre no puede imponer al obligado una prestación positiva: la servidumbre no puede constituir una prestación personal del propietario del fundo sirviente.
c) La servidumbre constituye una relación entre predios pertenecientes a distintos propietarios: por ser un derecho real en cosa en cosa ajena, solo puede existir entre predios que pertenecen apersonas distintas.
d) La inalienabilidad de la servidumbre: la servidumbre por ser un derecho real sobre cosa ajena, no puede ser inalienable, solo viene a satisfacer una necesidad del dominante, quien hará uso de esta y se comportara como si fuera suya, pero sin serlo, es por ello que esta condicionada a esta condicionada a esta necesidad.
e) La servidumbre es indivisible: a pesar de que laservidumbre es inalienable esta no se puede separar de los fundos dominantes y sirviente.
f) Perpetuidad: la servidumbre existirá siempre que exista la necesidad por parte del fundo dominante, y solo se extinguirá por convención entre partes o por tiempo indefinido, aunque también se puede perder o adquirir por prescripción.
g) Los predios deben ser vecinos: estos deben ser vecinos, esdecir encontrase unidos topográficamente entre si, para que uno puede prestarle el servicio al otro.

Clasificación de la servidumbre.
a) Afirmativas y negativas: son negativas las que impiden el propietario del fundo sirviente hacer algo que podría hacer si no existiera la servidumbre; y son afirmativas las servidumbres que permitan al fundo dominante hacer algo en su fundo o en el ajeno...
tracking img