Memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Definición:
Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior. Esta involucra muchas fases diferenciadas.
TIPOS DEMEMORIA:
 MEMORIA SENSORIAL:
Muchos teóricos suponen que la memoria sensorial es como un eco sensorial de la información que se recibe, al igual de la que proviene de otros sentidos. La duración de este tipo de memoria es muy breve. Ésta capacidad de retener información nos proporciona más tiempo para procesarla y codificarla. Es por ello que se considera como una estructura diferente dememoria. Cabe mencionar por lo tanto que algunos tipos de memorias parecen durar mucho más tiempo que el solo instante de una imagen sensorial".
MEMORIA INTELECTUAL: Es la capacidad para retener y reproducir conocimientos. Se llama, también, verbo-social, porque los aprendizajes suelen ser de tipo verbal.
Existen diferentes tipos de memoria motriz:
* 1 - Memoria sensorial. La cual dura de 250 a500 milisegundos.
* 2 - Memoria a corto plazo. La cual dura de 15 a 30 segundos.
* 3 - Memoria a largo plazo. Se conservando latente hasta que es necesaria nuevamente una respuesta motriz similar.
Durante la memoria sensorial, solo podemos aspirar a hacer correcciones casi automáticas del ejercicio que estamos ejecutando repetidamente una y otra vez. En cambio, mientras dure la memoria acorto plazo es cuando se debe aprovechar para realizar las correcciones por parte del profesor de educación física, maestro o entrenador de un deporte o disciplina física determinada… La memoria a largo plazo será útil sobre todo cuando retornemos a una clase tras el período de descanso, observando que gracias a ella somos ahora un poco más hábiles que antes.
* La memoria emocional
Esta memoriatiene que ver con nuestras experiencias y recuerdos.Una serie de información se obtiene a lo largo de nuestra vida a través de un estrecho contacto con ciertas realidades o conversaciones simples que la importancia del momento que nos han puesto desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, para que sea simple memorización puede estar asociada con cierta información personal que nos permiten unaretirada más fácil. este principio para derivar algunas técnicas de memoria importante

Fases de la memoria
La memoria actúa por medio de fases las cuales son:
 Fijación. Esta consiste en que aquellos contenidos captados mediante las sensaciones, imaginación, sentimientos, pensamientos y el aprendizaje sean almacenados en la mente. Influirán en la fijación y registro tanto en los factoresfisiológicos como en los psicológicos, por ejemplo: El estado físico, al prestar atención, las veces en que se repita la materia o información. Ejemplo: La cantidad de veces en que uno repasa una materia para una prueba.
 Codificación. El recuerdo se adquiere, es codificado, ya que nuestro sistema nervioso no puede almacenar palabras e imágenes, estos son convertidos en un código que es reconocible pornuestras neuronas. Influyen tanto las estimulaciones externas como las internas. Ejemplo: La navidad es recordada por el viejito páscuelo.
 Conservación. Almacenamiento de recuerdos, pasando estos a ser partes del preconsciente y del inconsciente del individuo. Al paso del tiempo y al incorporarse nuevos recuerdos es posible que se pierdan algunos recuerdos ya almacenados. Ejemplo: Recordar laforma y el color de su ropa favorita a los 11 años.
 Evocación. Permanencia de los recuerdos en la memoria, los cuales son activados por un estímulo, el cual los hace revivir. Ejemplo: Revivir a través de una imagen el día que aprendió a andar en bicicleta.
 Locación. Relacionado con la evocación, es el trabajo de localizar datos, que a uno le piden, entre millones de los mismos, o sea...
tracking img