La sexualidad en la cultura islámica. el papel de la mujer.

Páginas: 54 (13361 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

En la actualidad la mujer árabe se encuentra en una situación de sumisión, la mujer es inferior al hombre por naturaleza teniendo éste la primacía total y absoluta sobre ella.
En un fragmento del Corán podemos contemplar esta dominación:
“Los hombres están por encima de las mujeres, porque Dios ha favorecido a unos respecto de otros, y porque ellos gastan parte de susriquezas a favor de las mujeres.
A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen, no busquéis pretexto para maltratarlas. Dios es altísimo, grandioso”
Pero contrariamente a lo que se cree, en sus albores, el Islam representó una mejora en la condición de la mujer e incluso llegó a hablar de ella en la “edad de orofemenina”.
Además, la situación de sumisión a la que está sometida la mujer no es exclusiva del mundo árabe, ya que el cristianismo o el periodismo también fueron protagonistas de esas prácticas.
Así la iglesia consideraba que el silencio era un papel femenino, el pensamiento, el arte o la sabiduría son espacios masculinos sólo las mujeres nobles podían tener apetencias intelectuales.
La mujer árabeestá restringida al ámbito doméstico, depende económicamente de su marido, el acceso a la educación está vedado, casi el 90% de las mujeres son analfabetas; en el mundo sólo puede desempeñar sectores que son poco apreciados por el hombre, como puede ser el oficio de maestra, enfermera o comadrona.
Debido a la rivalidad entre el mundo oriental y el occidental, está prohibido adoptar costumbresoccidentales ya que se consideran pecaminosas; la mujer no puede vestir ni pintarse a la manera occidental y siempre deben de salir con la burka, que es una especie de saco que cubre todo su cuerpo.
Ante todas estas injusticias, la mujer árabe comienza a revelarse y sobre todo a finales de los 80, surgen las primeras actividades literarias de mujeres que luchan contra la dominación del hombre ydefienden la igualdad y libertad que merecen como cualquier ser humano.

EL CUERPO TROCEADO

La visión del cuerpo en el mundo musulmán está llena de prohibiciones, a causa de los valores religiosos y sociales.
El cuerpo humano en el pensamiento islámico, está íntimamente ligada a la psique, ya que considera el desdén por el cuerpo como una serie de preceptos muy minuciosos sobre la forma demanejar el cuerpo, fuente de legítimo placer pero también de impureza, que el más allá de las preocupaciones higiénicas y en el plano simbólico, es uno de los máximos peligros para el alma humana. Y el mundo femenino es una amenaza constante para la pureza masculina el hombre debe protegerse contra ese ser maléfico, y aparentemente débil pero capaz de arrastrarlo hacia la rebelión contra lavoluntad divina. De ahí que la mujer deba ocultar su cuerpo mediante la reclusión, la sacralización y los rituales; se le practica la ablación del clítoris para que no pueda gozar del sexo y por eso se considera que es un cuerpo troceado. Así Fassi Nouzha dice: “un montón de carnes desnudas que recordaban los cuadros que representan el juicio final se peleaban para llegar al surtidor de agua y llenarlos cubos de madera. Una multitud de brazo, piernas, vientres, bosques de pelos negros y cabellos hirsutos, toda una anatomía así expuesta. Esta imagen nos conduce a una consideración del cuerpo troceado como un cuerpo herido, mutilado, martirizado, estallado.

LA MUJER COMO MIRONA

La mirada de la mujer árabe tiene como prohibición el mirar francamente, debe bajar los ojos ante su padre osu marido como signo de sumisión y ocultarse para observar el mundo exterior, cuyo acceso le está vedado. La mujer constituye sobre todo el objeto pasivo de la observación, puesto que sólo los hombres tiene derecho a ésta. La mujer sólo puede ver a través del velo o de la celosía, la mirada tiene, así, el poder de desposeer a la mujer de su propio cuerpo, y, por tanto, de su identidad.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la mujer en las culturas antiguas
  • El Papel De La Mujer En Las Diferentes Culturas
  • Papel De La Mujer En Diferentes Culturas
  • El islam y la sexualidad de la mujer
  • La mujer en la cultura islámica
  • Mujer en el islam
  • Mujer en el islam
  • La mujer y el islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS