Sexualidad y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexualidad y sociedad

Angie Lorena Gómez Sotelo
902

Prof.: Martha Estrella
Ed. Sexual

Centro Piloto de educación nueva Tibabuyes
Bogotá D.C. Martes, 11 de noviembre del 2008
Sexualidad y sociedad

Para empezar, se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Estas característicasinteractúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social. Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).
Partiendo de esta idea, podemos empezar a desarrollar otras más que estén cargadas de un punto de vista crítico hacialo que hoy en día está ocurriendo con la sexualidad y la forma en que se da a conocer entre las personas, específicamente la juventud. Desde hace algún tiempo, se ha venido distorsionando la manera en la que la sexualidad es percibida por los jóvenes aquí en el país; son muchos los agentes que causan tal desviación, pero el que creo yo ha sido el más influyente, y no precisamente de manerapositiva son los medios de comunicación. Se supone la sexualidad debe ser ilustrada de distintas maneras en las diferentes etapas de la vida, por lo que es imposible pretender que se puede hablar de los mismos temas para niños, adolescentes y adultos, sencillamente porque hay contenidos que necesitan ciertas interpretaciones según cada tipo de madurez; no obstante los medios, distintamente de la funciónque realmente deberían cumplir, hacen caer la balanza hacia el lado de lo que realmente no es conveniente para la audiencia en general, produciendo así efectos negativos en las personas y dañando su criterio y su capacidad de opinar.
Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo,sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo. Un niño o una niña que puede nombrar las partes de su cuerpo y que ha aceptado que es parte de él, es más capaz de cuidarlo y defenderlo. También es importante para ellos conocer las diferencias y aprender que tanto los niños como las niñas son valiosos y pueden realizar actividades similares. En esta etapa aprenden a amar a sus figuras importantes,pueden tener sus primeros enamoramientos infantiles y también viven las primeras separaciones o pérdidas, aprendiendo a manejar el dolor ante estas. En cuanto a la reproductividad, empiezan a cuidar más de los pequeños y van desarrollando su capacidad reproductiva. También tienen grandes dudas sobre su origen, generalmente las dudas que tienen con respecto a la relación sexual, necesitan laaclaración del embarazo y el nacimiento en un sentido de conocer su propio origen. Sobre todo será importante indagar la pregunta y responderla a nivel de conocimiento de acuerdo a la edad del menor.
Muchas de las características anteriormente mencionadas, no pueden ser aplicadas como deberían, debido a que los medios y en general toda la sociedad se han encargado de crear una gran nudo de confusión enmentes infantiles y adolescentes. El desorden en la familia, partiendo del principio, es la principal causa de desinformación, y es el foco de la gran mayoría de las dificultades que a nivel de educación sexual hay en el país; no obstante también cabe destacar el papel relevante que juegan algunos padres educando adecuadamente a sus hijos y dándole las bases que necesitan para comprender de unamanera más abierta la importancia que cobra la sexualidad en la vida.
La sexualidad adulta contiene los cuatro elementos en una interacción constante. Por ejemplo, si una mujer se siente satisfecha y orgullosa de ser mujer, es probable que se sienta más libre de sentir placer y de buscarlo ella misma. Esto genera un ambiente de cercanía afectiva y sexual con la pareja y un clima de mayor confianza...
tracking img