La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE APRENDIZAJE.

1. TEMA: Sexualidad y Adolescencia.

2. Nombre: -. Fortalecer la educación sexual por medio de estrategias didácticas para mejorar el proceso enseñanza, y de esta manera desarrollar un aprendizaje significativo en los y las estudiantes de quinto grado de educación básica de la U.E.LB. “El Salado” desenvolviendo actitudes reflexivas, objetivas y críticas,permitiendo un cambio de actitud y comportamiento.
3. Justificación: En el argumento pedagógico actual es necesario profundizar el conocimiento del contexto social identificando el desarrollo de los educandos para el logro de una excelente atención a sus necesidades constituyendo el proceso de formación de la personalidad donde por ende, es importante que los niños conozcan su cuerpo, lo exploren yvivencien; no sólo sus partes externas y visibles, sino también aquellas que no ven, pero que sienten y que algunas veces desconocen en su totalidad. Desde el compromiso con la dignidad humana y el sentido de trascendencia que tiene la vida, se parte de una antropología que mira en el otro un ser digno y merecedor de condiciones de vida que le posibiliten su desarrollo pleno e integral. Elproyecto de formación para una sexualidad libre, responsable y respetuosa de los derechos parte de los principios del aprendizaje en los que las distintas dinámicas de interacción dinamizan los procesos cognitivos potenciando el aprendizaje y el pensamiento crítico

En tal sentido la innovación origina a contribuir y resolver los problemas como la limitada aplicación de estrategias didácticasparticipativas y la carencia de material educativo, con algunas metodologías para que tenga un soporte pedagógico adecuado y puedan ser aplicadas en las aulas en el desarrollo de los temas relativos a sexualidad ya que en la actualidad se necesitan estrategias efectivas y eficaces que puedan resolver las demandas sociales.

También se sabe que para la mayoría de los padres de familia, elabordar el tema de órganos reproductores es un tanto difícil, por que se comprueba que desde la infancia, se usan términos inadecuados para nombrar los aparatos reproductores masculino y femenino.

Por lo tanto se plantea una estrategia de enseñanza significativa con métodos activos y participativos, como una nueva concepción que se da a la educación, permitiendo determinar cuanto y que ayuda esnecesaria para los alumnos, alcanzando logros de aprendizajes mayores, asimismo permita un apoyo efectivo en el momento oportuno, para formar personas reflexivas, analíticas, críticas y creativas, y especialmente un cambio de actitud y comportamiento para afrontar los problemas y desafíos que se presentan en la vida cotidiana. El tema de salud sexual reproductiva, es una de las competenciastransversales del currículo referidas a problemas de relevancia social, las que rigen el buen desarrollo humano. Tomando en cuenta estos aspectos la tarea de informar y educar a los adolescentes sobre el tema, es responsabilidad tanto de los profesores como de los padres de familia.

3.1. JUSTIFICACION PEDAGOGICA: Es posible y beneficioso que la propuesta metodológica aplicada en temas desexualidad se desarrolle en las aulas con otros contenidos curriculares, dando así mayores alternativas para una educación de calidad empleando estrategias didácticas que favorezcan la participación activa de los actores o autores de su propio aprendizaje que son los estudiantes.
❖ Experiencias desagradables, de carácter indirecto; relacionadas con las escuelas anteriores o situaciones vivénciales delhogar en lo referente a la falta de comprensión.
❖ Rechazo por parte de sus compañeros de aula y/o algunos docentes por situaciones sociales indefinidas.

3.2. JUSTIFICACION SOCIAL: Una forma de vencer los mitos y tabúes aun existentes en la temática de la educación sexual es asumir a ésta con un enfoque integral desde su conceptualización hasta su operacionalización reivindicando el...
tracking img