La siesta del martes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preguntas
“La Siesta Del Martes”

1. ¿Como es la mujer de “La Siesta Del Martes”? Describe su carácter y su espíritu. Defiende, con indicaciones textuales, tus conclusiones.
“La mujer parecíademasiado vieja para ser su madre, (de la niña) a causa de las venas azules en los parpados y del cuerpo pequeño, blando y sin formas, en un traje – negro- cortado como una sotana.” La mujer muestrauna voz apacible y un “aura” de integridad y dignidad y, para sorpresa del padre (cura), la mujer no llora. La mujer era estoica, digna, segura, serena, y resignada a aceptar la crítica del pueblo antela muerte de su hijo, mas sin embargo, la mujer no vacila.

2. Al sacerdote y su hermana les preocupa que salgan la mujer y su hija de la casa del cura. ¿Por qué? ¿Qué puede pasar? ¿Cuál es elresultado, para el lector, del hecho de que García Márquez haya omitido esta parte, al parecer integrante, del cuento?
El sacerdote y su hermana temen la hostilidad del pueblo hacia la mujer y suhija, ya que su hijo era un ladrón. Debido a la preocupación mostrada por el sacerdote y su hermana, el autor deja a la imaginación propia del lector, la manera en que actuaria el pueblo: con miradasserias, cuchicheos, burlas, preguntas, violencia, silencio, desprecio, critica, etc.; pues el pueblo condena a la madre por las acciones realizadas por su hijo por más nobles que hayan sido.

3. Seha afirmado que uno de los protagonistas de este cuento es el calor agobiante que llena sus páginas. ¿Crees tú que sea defendible esta afirmación? ¿Por qué? Justifica tus respuestas con ejemplos deltexto.
El sol forma parte de los personajes protagónicos de este cuento pues contrasta de manera un tanto ambigua el pueblo desalmado. Asimismo, el sol forma una parte crucial del medio en el queaparecen los personajes de este cuento pues el agobiante calor al igual que la curiosidad del pueblo, los levanta de su siesta. En conclusión, el sol es esencial en el cuento pues nos sirve de ritmo y...
tracking img