La sinalefa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SINALEFA
Es la unión fonética de sílabas, es decir una palabra del verso termina en vocal y la siguiente empieza también con vocal, ambas vocales se funden integrando un diptongo y adquiere portanto el valor de una sílaba.
LEYES
* Cuando una palabra termina en vocal o en  “y”  y la siguiente palabra empieza en vocal, en   “y”  con sonido de vocal o en  “h”  muda, se produce una fusiónde las dos sílabas, por lo que para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.

* Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales parala formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, lasinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.

* No debe aplicarse la sinalefa cuando las dos sean tónicas.

* Hacer sinalefas con vocales tónicas producen versosinarmónicos.

* Tampoco es posible la sinalefa cuando coincide con la cesura de un verso compuesto.

* Aunque la sinalefa es un fenómeno constante en el habla y se produce de forma natural y espontáneaen los versos, el poeta puede renunciar a la aplicación de la sinalefa en algunos casos. A esa decisión personal se le llama licencia poética.

* Sinalefa doble o sinalefa múltiple se llama alcaso en el que se fusionan en una sílaba poética tres o más vocales pertenecientes a dos o tres palabras. En la sinalefa múltiple lo más típico es que en el centro quede una o más de una vocal fuerte(a, o, e). Las vocales débiles (u, i) ocupan los extremos, como en los triptongos.

* Dentro de lo difícil que es aplicar la regla de la sinalefa como fija e invariable, existen casos como enla poesía "Canción del pirata" de José de Espronceda, en donde intervienen cuatro vocales en una sola sinalefa:

Ejemplo
Asia a un lado, al otro Europa,  =  8 sílabas  =   A-siaaun-la-do,...
tracking img