La sinergia y el trabajo en equipo en delta kappa gamma.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sinergia y el Trabajo en Equipo en Delta Kappa Gamma.

¿Qué es la Sinergia?

La sinergia es un conjunto de partes relacionadas entre sí. Es el elemento secreto que logra que el todo sea mayor que la simple suma. Cuando esta interrelación es buena y profunda, brota de si misma la sinergia.

“La sinergia está en todas partes de la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, lasraíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente” Stephen Covey.
La sinergia es, por lo tanto, la esencia del liderazgo transformador. Únicamente obtendremos sinergia en nuestra sociedad DeltaKappa Gamma, si a través de nuestro liderazgo logramos que cada socia, en cada capítulo, coopere positivamente.

Analicemos cada una de nosotras lo que sucede en nuestro estado. ¿Cómo es la cooperación de las socias? ¿Se involucran todas en las actividades? ¿Asisten a las reuniones? ¿ Se siente que hay trabajo en equipo? ¿Hay diferencias y nunca se aclaran? ¿Tiene cada capítulo un buenprograma? ¿Se conocen bien las socias del capítulo? ¿Se buscan nuevas miembros para fortalecer el capítulo?
La realidad es que hemos sido preparadas a través de nuestra educación, más para ser individualistas que para trabajar en equipo.
Sin embargo, hoy en día se habla en todas las organizaciones de cooperación, colaboración, sinergia, trabajo en equipo. Si queremos transformar nuestra organización enAmérica Latina, necesitamos pasar de lo individual a la cooperación, del yo hago, al hacemos, del yo puedo al podemos del yo me luzco, al nosotras nos lucimos,y...si hay algo de que presumir, nosotras presumimos. Pero tenemos que cambiar nosotras mismas. El aceptar una posición de presidenta estatal o de capítulo, secretaria, tesorera etc., o el participar en un comité de programa, o membresía,no nos debería hacer sentir que eso significa tener un peso encima, sino que se nos da la oportunidad de hacer cooperar armoniosamente a las partes del todo.

Las estadísticas muestran que las técnicas de “Aprendizaje cooperativo” en las escuelas dan resultados altamente positivos. Los equipos se integran, se apoyan, y quienes menos capacidad tienen son asesorados por los estudiantes

conmás posibilidades, porque el objetivo es común, el beneficio es mutuo y la calificación es grupal.
En nuestra organización tenemos que buscar la sinergia a veces perdida y comenzar a trabajar la cooperación...el trabajo en equipo.

Patrick Lencioni en su libro “Las cinco disfunciones del equipo” afirma que el trabajar en equipo es lo más difícil de lograr en todos los niveles...pero posible,si se toma en cuenta lo que no debe de ser o hacerse al tratar de consolidar un equipo.

La primera disfunción es : LA AUSENCIA DE CONFIANZA. Las miembros de un capítulo de Delta Kappa Gamma que no son genuinamente abiertas entre si, para tratar problemas, errores y debilidades, harán imposible construir un grupo sólido basado en la confianza mutua.

Segunda disfunción: MIEDO AL CONFLICTO. Sien el equipo no existe la confianza, las socias no serán capaces de abordar discusiones o debates de ideas por miedo al conflicto. Por el contrario, guardarán sus comentarios y velarán los problemas.

Tercera disfunción: FALTA DE COMPROMISO. Si la socia no se siente con la confianza de comunicar su sentir, si guarda sus comentarios y no enfrenta conflictos, evitará tomar en serio elcompromiso, aunque aparentemente en las reuniones muestre (finja) estar de acuerdo con las decisiones que se tomen.

Cuarta disfunción: EVITAR LAS RESPONSABILIDADES. Si la socia no acepta la pertenencia a la sociedad como un compromiso, difícilmente estará dispuesta a tomar parte en un proyecto y no considerará los propósitos de la sociedad como objetivos.

Quinta disfunción: DESINTERÉS POR LOS...
tracking img