La sistematización educativa y las concepciones sobre formación docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciado el sexenio de Lic. Adolfo López Mateos, envió al Congreso la iniciativa del plan de Once Años, “Plan Nacional para el Mejoramiento de Enseñanza Primaria en el país” el objetivo; garantizar atodos los niños de México la educación primaria gratuita y obligatoria, el secretario de Educación Jaime Torres Bodet, explicó que el plan debía incluir el mejoramiento cualitativo de la educaciónprimaria, procedió a la revisión de los planes y programas de estudio. Para el 21 de enero de 1960 el Consejo Nacional Técnico de la Educación informaba al titular de Educación Pública reformar losplanes y programas de enseñanza.
Por lo que hace a la primaria los nuevos programas entraron en vigor en febrero de 1961, Mursell establece para el desarrollo de la personalidad: pensamiento objetivo,cuantitativo, social, expresión lingüística, expresión y sensibilidad artística y coordinación motora. El Prof. Aguilera Dorantes dice, “no es llamada escuela de la acción o educación progresiva la quepretende aplicar la RE estas tendencias han fracasado.
La reforma a los planes y programas de la enseñanza secundaria entró en vigor en septiembre de 1960, se trataba básicamente, de adoptar losplanes de estudio al desarrollo socioeconómico de México y a los principios doctrinarios y organizativos del SEN. Exhortaban a todos los educadores a mejorar la calidad de la enseñanza adoptando de maneramenos teórica los planes de estudio a las necesidades reales de nuestro pueblo, modernizado en lo posible los métodos y los procedimientos. El CNTE tomo entonces como pauta los criterios de AdolfoLópez Mateos y de Torres Bodet y se propuso como objetivo central de la reforma educativa de la enseñanza media. Preparar más eficazmente al individuo para enfrentar mejor a las necesidades reales delpaís.
Los objetivos educativos, a un prescindiendo de su consistencia lógica interna se ve desvirtuados en la práctica por la manera como se hallan organizadas las materias de enseñanza, sin...
tracking img