La situación actual de la defensa de la propiedad intelectual

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Introducción.

Los autores se benefician de un derecho exclusivo para algunas formas de explotación de sus obras. Cada vez que se crea una obra –un libro, una canción, una pintura, una película- su autor se convierte en el propietario de dicha obra –adquiere el derecho de autor. Teóricamente, esto significa, que el creador decide si su obra puede ser utilizada y de qué manera.
En estetrabajo se llevará a cabo una definición amplia de la defensa de la propiedad intelectual y se mostrará el estado de la cuestión en la actualidad. Se marcarán sus pros y contras.


Diferentes posturas.

En torno a este tema se pueden encontrar varias posturas de diversos autores. Uno de ellos es Joost Smiers, profesor de Ciencia Política de las Artes quien muestra en su libro Un mundo sincopyright algunos puntos débiles de la defensa de la propiedad intelectual, critica al vigente sistema de copyright por ser más beneficioso para unos pocos grupos de empresas culturales que para los artistas, y porque produce una privatización de la creatividad. Smiers sostiene que los beneficios que da el copyright, para los artistas no propone un incentivo a la creación e interpretación del arte,principalmente porque éstos rara vez reciben lo recaudado. Queda claro que para este autor el copyright no beneficia a los artistas, ni a sus productos, ni a la circulación de ellos, sino que en primer lugar busca beneficiar económicamente a unos pocos grupos de empresas que se dedican a explotar el talento de algunos artistas para beneficio propio.
Semejante a esto es lo que sostiene la licenciadaen Comunicación Social, Beatriz Busaniche en La privatización del dominio público donde comenta que recientemente en Argentina mediante un rápido trámite parlamentario se extendió el monopolio sobre la reproducción de fonogramas de 50 a 70 años después de su publicación, y denuncia que esto beneficia más que nada a las empresas discográficas.
Busaniche sostiene que los derechos de autor enlugar de servir como incentivo para artistas y asegurar que hayan más y mejores obras compitiendo por formar parte del acervo cultural común, del dominio público; lo que logran es cortar con la posibilidad de las personas de acceder a la cultura. Al haber más regulación e importancia otorgada a los derechos de autor, quienes no puedan comprar las obras, simplemente no lo harán, y de esta manera laprofundización de las leyes de propiedad intelectual termina restringiendo el acceso a la cultura.
En contraposición a estos dos autores Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos de América en Argentina, defiende la propiedad intelectual argumentando que cuando no se cumple con tal derecho se están robando ideas creativas, o creaciones, a quien fuese su autor. Wayne explica que la propiedadintelectual tiene como fin estimular la creatividad, en tanto ofrece al autor de una idea creativa la opción de nuevas oportunidades a manera de premio, como un refuerzo positivo. Este embajador observa a la defensa de la propiedad intelectual como una manera de celebrar y promocionar la creatividad e innovación.

Restricción y Favorecimiento de la circulación de bienes culturales.

Enconsideración con lo estudiado no cabe duda de que la defensa de la propiedad intelectual si bien se impone con la afirmación de que favorece y protege al artista, éste lejos está de verse favorecido y quien obtiene un mayor beneficio terminan siendo los empresarios culturales. “Pese a que la mayoría de las legislaciones del mundo reconoce un derecho de propiedad a los autores o titulares de derechos sobreobras del intelecto humano, el concepto de propiedad intelectual es una generalización tan basta y simplista que termina por ser confusa y a veces perniciosa, (…) equipara la propiedad intelectual con cualquier otra forma de propiedad (por ejemplo, de objetos físicos o extensiones de tierra).”
Si no se tiene en cuenta a Internet, la defensa de la propiedad intelectual claramente resrtinge la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La defensa de la propiedad intelectual
  • propiedad intelectual actual
  • Situacion actual de los derechos de autor y de propiedad intelectual en las universidades de la ciudad de guatemala
  • propiedad intelectual
  • propiedad intelectual
  • PROPIEDAD INTELECTUAL
  • Propiedad intelectual
  • Propiedad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS