Nuevo tiempo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVO TIEMPO MEXICANO

“Un pueblo tiene derecho a imaginar su futuro” pero ¿Quién? ha pensado en el derecho a imaginar el pasado pues está bien dicho que no hay futuro vivo teniendo un pasado muerto.
Todos contemplamos, nos interesamos, estudiamos y muchas ocasiones memorizamos la historia de México sin tomar en cuenta el origen de la misma. La mayor parte de la sociedad actual rechaza o niegala idea de que el mexicano nace a raíz del indio, el autor maneja como concepto de este “el hombre mudo” aunque pensándolo bien el indio no es mudo, es la represión de la sociedad hacia él, lo que lo hace mantenerse estático sin saber a dónde ir y mas peor aun sin querer salir adelante.
Lo que en realidad nos mostraba el pueblo indígena es memoria y olvido agrupando a su vez nobleza y miseria.Hoy se encuentra en nuestras manos el condenarlos al olvido o tenerlos presentes como los indios de México. Se ha dicho que no seremos hombre ni mujeres justos sino compartimos la justicia con ellos.
Una pregunta que tal vez nunca nos hemos hecho pero que de verdad vale la pena analizar es ¿Cuándo empezó México? Tal vez para muchos la respuesta es “a partir de los aztecas” pero la realidad no esasí pues nuestro país tiene historia pero aun nadie nos ha mencionado el origen, ya que nos resultaría mucho más difícil entenderlo.
Comencemos a recordar lo que ha sido la política dentro de nuestro México. Uno de los primeros movimientos se presento con el real monarca azteca, como todos sabemos el siguiente paso fue prescindido por la real corona española, con respecto a esta etapa el autormaneja una frase muy interesante “la ley obedece pero no se cumple”, si reflexionamos por un momento nos daremos cuenta que esto aun sigue vigente, pues la mayoría de la sociedad trata de obedecer lo que emana de la ley, pero la triste realidad es que esta se cumple solo en algunos casos.

Bien es cierto que durante 300 años nuestro país fue regido para la corona española, como se habíamencionado anteriormente, pero pocos entendemos que desde ese tiempo se ha llevado a cabo cierta tradición política en México, entendiendo como gracia política la divinidad eclesiástica.
Fue hasta el año de 1821 cuando se logra la independencia con la cual mucho deciden dejar atrás el pasado, olvidando del mismo modo que no puede haber sociedad democrática sin continuidad cultural, así comienza la nuevarepublica la cual pierde la mitad del territorio teniendo como representante a Santa Anna. Recordemos a aquel indio que sale de su pueblo con la ilusión de llegar a representar mejoras para su gente, este gran personaje “Benito Juárez García” quien desea trasladar a la gente pobre hacia el rubro de una clase media, empresarial democrática, individualista y capitalista, pero esto fue denegado y talpareciera que regresamos a la colonia pues el campesino y el indio son reducidos nuevamente a la esclavitud, acaso la independencia solo era para algunos, de que sirvió ser independientes con una republica restaurada si no se puede ser libre. Seguiremos con el gobierno de Díaz, ¿Cómo olvidar esta época? Si para algunos fue la “época del desarrollo”, pero nuevamente nos hacemos la pregunta ¿quépasa con los campesinos? Acaso el crecimiento y el desarrollo de una sociedad no se debe presentar en los distintos rubros de la misma bien podríamos decir que esta es la época del desarrollo de empresas extranjeras.
Continuamos con la historia pero es momento de comenzar con otra época muy importante para nuestro país “la revolución mexicana” ¿Cómo poder olvidar? Aquellas lecturas que nos narrancomo Pancho Villa cabalgaba desde el norte a los guerrilleros que acompañaban a Emiliano Zapata desde el sur son capaces de romper las grandes barreras para lograr el fin perseguido.

Hablar de la revolución mexicana, es hablar de una verdadera revolución. “no es una ilusión ideológica de cambio, es un cambio real que revoluciona al estado, desplazar violentamente a la antigua oligarquía...
tracking img