La situacion de la educacion en la provincia de manabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE MANABÍ
Antes era dramática, ya que muchos factores afectaban al aprendizaje de los estudiantes, por el bajo nivel de escolaridad, persistencia del analfabetismo, mala calidad de la educación, mala infraestructura de los establecimientos, falta de materiales didácticos y una elevada tasa de repetición.
A lo largo de los años la educación enManabí había empeorado ya que los gobiernos anteriores les correspondía este trabajo no prestaban gran importancia a este problema, que afectaba gravemente a la sociedad ecuatoriana.
En la actualidad el nuevo gobierno de Rafael Correa, muestra nuevas alternativas para mejorar la educación, implementando material didáctico gratuito para las instituciones públicas, y la capacitación de nuevosmaestros con conocimientos en tecnología, para que los estudiantes puedan acceder a nuevas alternativas educativas.
Una de las partes fundamentales para mejorar la educación es la infraestructura de las instituciones, ya que muchos establecimientos se encuentran en malas condiciones y el gobierno debe hacer algo con este problema que si afecta mucho al aprendizaje de los estudiantes.
EducaciónBásica en Manabí es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida. La educación básica está descrita en la legislación como un derecho y una obligación de los ciudadanos y comprende actualmente diez años deescolaridad distribuidos en tres niveles: uno de preescolar, seis de primaria y tres de secundaria.
* Educación Preescolar
* Educación Primaria
* Educación Secundaria
Es necesario tener en cuenta que a la etapa de Educación Primaria pueden incorporarse alumnos y alumnas que ya han cursado la Educación Infantil, junto con otros que es la primera vez que acceden a la educación institucional.Ambos grupos de alumnos plantean situaciones muy distintas (en cuanto a adaptación personal, socialización, maduración, aprendizajes básicos, etc.) que será preciso tratar diferenciadamente, al menos durante los primeros meses del primer ciclo.
Es fundamental la estrecha colaboración con la familia, para dar coherencia y sentido ùnico a la actuación formativa desde los dos entornos en los que elniño y la niña se desenvuelven. El profesorado, por su parte, necesitará información de la familia para conocer los hábitos de estos niños y los rasgos de su carácter, para adecuar su quehacer didáctico a las peculiaridades personales y aprendizajes de estos alumnos y alumnas.
 
Los niños y niñas que ya han estado escolarizados requieren continuidad y coherencia en la nueva etapa, tanto en loque respecta al estilo de actuación del profesorado, como en relación con los contenidos que han adquirido en la anterior. 
Los niños que accedan al centro escolar de Primaria deberán adaptarse al modo de convivencia que la situación les impone: tratarán con personas adultas diferentes a las de su familia y con niños y niñas distintos a sus amigos de siempre. Por otra parte, se les va a exigiruna disciplina que, aunque sea flexible, supondrá un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, deben aprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodológicas y la imprescindibleindividualización.


EDUCACION MEDIA
De acuerdo con la Ley de Educación y su Reglamento General, la educación del nivel medio
Comprende tres ciclos: básico, diversificado y de especialización.
El ciclo diversificado procura la preparación interdisciplinaria que permite la integración del alumnado a las diversas manifestaciones del trabajo y la continuación de estudios en el ciclo...
tracking img