Carta de burra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DE BURRA 1979
INTRODUCCION
¿Porqué conservar ?
Los sitios de significación cultural enriquecen la vida del pueblo, proveyendo a menudo un profundo e inspirador sentido de comunicación entre comunidad y paisaje, con el pasado y con experiencias vividas. Son referentes históricos, importantes como expresiones tangibles de la identidad y experiencia australianas. Los sitios designificación cultural reflejan la diversidad de nuestras comunidades, diciéndonos quiénes somos y cuál es el pasado que nos ha formado tanto a nosotros como al paisaje australiano. Son irreemplazables y preciosos.
Esos sitios de significación cultural deben ser conservados para la presente y futuras generaciones. La Carta de Burra apela a una cautelosa aproximación a los cambios: hacer todo lo necesariopara proteger un sitio y hacerlo útil, pero cambiarlo lo menos posible para que conserve su significación cultural.

CONTEXTO HISTORICO
Teniendo en consideración la Carta Internacional para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios (Venecia 1964), y las Resoluciones de la 5a Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Moscú 1978), la Carta de Burra fueadoptada el 19 de agosto de 1979 por el ICOMOS Australia (Comité Nacional Australiano del ICOMOS) en Burra, Australia del Sur. Fue actualizada el 23 de febrero de 1981, el 23 de abril de 1988 y el 26 de noviembre de 1999.
La Carta de Burra provee una guía para la conservación y gestión de los sitios de significación cultural (sitios del patrimonio cultural) y se basa en el conocimiento y experienciade los miembros del ICOMOS Australia.
La conservación es parte integrante de la gestión de los sitios de significación cultural y una continua responsabilidad.

IDEAS PRINICIPALES
¿A quién está destinada la Carta ?
La Carta establece normas de práctica para aquéllos que prestan asesoramiento, toman decisiones o realizan trabajos en los sitios de significación cultural, incluyendopropietarios, administradores y custodios.
El uso de la Carta
La Carta deberá leerse en su totalidad. Muchos artículos de la sección Principios de Conservación a menudo se desarrollan ulteriormente en las secciones Proceso de Conservación y Práctica de Conservación. Los títulos se incluyen para facilitar la lectura pero no forman parte de la Carta.
La Carta es autónoma, pero ciertos aspectos de uso yaplicación se explican con más amplitud en los siguientes documentos del ICOMOS Australia :
• Guías para la Carta de Burra : Significación Cultural ;
• Guías para la Carta de Burra : Política de Conservación ;
• Guías para la Carta de Burra : Procedimientos para llevar a cabo Estudios e Informes ;
• Código sobre Etica de Coexistencia en la Conservación de Sitios de Significación.

¿Aqué sitios se aplica la Carta ?
La Carta se aplica a todo tipo de sitios de significación cultural, incluyendo los naturales, indígenas e históricos que contengan valores culturales.
También pueden ser pertinentes las normas de otros organismos. Estas incluyen la Carta del Patrimonio Natural Australiano y el Anteproyecto de Normas para la Protección, Gestión y Uso de Sitios del PatrimonioCultural Aborigen e Isleño de Torres Strait.


CARTA DE BURRA
CARTA PARA LA CONSERVACIÓN DE LUGARES DE VALOR CULTURAL
Definiciones:
Artículo 1º Para los propósitos de esta Carta:
1.1
Lugar significa sitio, área, edificio, u otra obra, grupo de edificios, u otras obras en
conjunto con todo su contenido y sus alrededores.
1.2
Valor Cultural significa valor estético, histórico, científico osocial para las
generaciones pasadas, presentes o futuras.
1.3
Tejido histórico significa toda la materia física del lugar.
1.4
Conservación significa todo el proceso de tutela de un lugar con el fin de mantener
su valor cultural. Incluye el mantenimiento y, dependiendo de las circunstancias, puede
incluir preservación, restauración, reconstrucción y adaptación, y por lo común será una...
tracking img