La Sobreexplotación de los Recursos Naturales
Los ecosistemas tienen mecanismos para un buen desarrollo y funcionamiento en sus diferentes medios. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.
La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.
El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos. Así como también la caza, el tráfico de pieles, cuernos, plumas, el comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significadograndes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo.
En nuestros días se cortan 10 veces más árboles que los que se pueden regenerar y los bosques están reduciéndose y desapareciendo en toda la esfera terrestre. Tan sólo ente 1990 y 1995 desaparecieron 65 millones de hectáreas de bosques (más de 5 millones de hectáreas por año), debido a la tala, la quema para obtener zonas de cultivo, los incendios descontrolados y la expansión de la mancha urbana. La producción de alimentos mediante los métodos tradicionales ocasiona serias alteraciones ambientales, como erosión, salinización del suelo, desertificación y muchos otros.
Según algunos investigadores, si todos los seres humanos fuésemos vegetarianos y compartiéramos la comida por igual, es probable que pudiera mantenerse una población total, con un buen nivel alimenticio, cercana a los 6 000 millones de personas. Si la dieta se complementara con un 25% de proteínas de origen animal, sólo podría mantenerse a la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La sobreexplotacion de los recursos naturales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sobreexplotacion-De-Los-Recursos-Naturales/44274.html

MLA

"La sobreexplotacion de los recursos naturales" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sobreexplotacion-De-Los-Recursos-Naturales/44274.html>.

MLA 7

"La sobreexplotacion de los recursos naturales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sobreexplotacion-De-Los-Recursos-Naturales/44274.html>.

CHICAGO

"La sobreexplotacion de los recursos naturales." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sobreexplotacion-De-Los-Recursos-Naturales/44274.html.