La sociedad colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad colonial, una sociedad de clases

Presentación
En este tema voy a hablarles de la historia de mexica en el periodo colonial las diferentes castas, los negros y mulatos, criollos, mestizos etcétera.
La historia es muy importante de conocer ya que nos dice y enseña de donde vinimos nuestros orígenes y demás, este tema es muy importante ya que en él se explica cómo fue el periodode la llegada de los españoles a México y como empezaron a conquistar el país introduciendo sus conocimientos y costumbres inclusive cambiando los nuestros.
Los diferentes pueblos fueron creciendo pero también diferentes castas y que los españoles tenían hijos con las indias y se fueron generando diferentes castas, un buen ejemplo de esto son los criollos quienes al no ser españoles purosperdieron muchos privilegios, en fin este es un tema muy importante que les explicare a lo largo de este proyecto.

Introducción

Al terminar la conquista de México, eran dos las clases sociales que poblaban el país: los españoles y los indios. Entonces eran dos culturas y las razas. Esto con el tiempo, se fue complicando. Los españoles tuvieron hijos con las indias y nacieron los mestizos. Luegollegaron a México hombres de otras razas, como los negros los asiáticos, también tuvieron hijos, a si que en la época de la colonia aquello ya era una mezcla de culturas, de razas y colores de piel.

Clase social
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su funciónproductiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de laexistencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
La sociedad de clases constituye una división jerárquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riquezas y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra.[1] Este sistema está muy relacionado con el sistema productivo y esel típico sistema de estratificación de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, así como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos.

Características generales
La adscripción a determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basadosen castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
1. Generalmente, para el conjunto de individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertoscasos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
2. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar. Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijosde las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada. [cita requerida]
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir,...
tracking img