Calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INDUSTRIAL
CURSO: ADMINISTRACION

TEMA: Administración de la Calidad Total (TQM)

PROFESOR: JOSE AREVALO RODRIGUEZ
ALUMNO: JASON PODESTA CAMAC


CONTENIDO:

[pic] Introducción ( Pulse Control + clic en cada tema )
[pic] Antecedentes ( Pulse Control + clic en cada tema )
[pic] Modelo de Madurez y Variación
[pic] Teoría TQM y equiposde trabajo
[pic] Modelo de las tres dimensiones
[pic] Implementación de TQM
[pic] Importancia de TQM
[pic] Cambio Organizacional
[pic] Conclusiones
[pic] Bibliografía y Anexo

Introducción

 
Administración Total de Calidad (TQM)[1][1] es la teoría gerencial de mayor crecimiento en nuestros días.
 La Administración Total de Calidad es una serie de principios a seguir por toda la organización a priori de conseguir calidad y productividad bajo la correcta administración de la compañía. Algunos lo ven como maximizar productividad mientras se minimizan los costos aunque esta percepción a evolucionado gracias a herramientas como los 14 puntos de Deming.
 
La Administración Total de Calidadhace énfasis en los objetivos del negocio principalmente en calidad, varias políticas, prácticas y filosofías gerenciales que soporten dichos objetivos y aumenten la calidad ya sea del producto o servicio, enfocándolo al cliente. TQM se observa más que como un concepto una filosofía, la cual sirve de base para el desarrollo de muchos otros conceptos., desarrollo de herramientas y demás.
 
Bajola práctica se encontraran diversos autores que imparten sus enseñanzas siendo estos líderes de calidad como Philip B. Crosby, W. Edwards Deming, Armand V. Feigenbaum, Kaoru Ishikawa, y J. M. Juran.
 
La práctica de la calidad es común en las empresas de hoy día no importando el giro aunque su nacimiento es en la industria manufacturera se puede encontrar diversas empresas de servicio con laaplicación TQM, este como factor más de diferenciación y bajo una adecuada implementación paso fundamental para reducir costos e incrementar utilidades.
 
Si quisiéramos ver a TQM como sencilla ecuación podríamos encontrar:
 
Calidad = Conforme a los Requerimientos.
Total = Calidad involucra a todos y a todas las actividades en una organización.
Administración = La Calidad puede seradministrada.
 
TQM = Un proceso para el manejo de la calidad; se traduce a un cambio de cultura en la manera de afrontar la vida; siendo una filosofía de mejora continua en todo lo que hacemos.
 
TQM mantiene como eje la visión y misión definidos por una empresa ya que bajo este concepto se fundamenta, siendo la correcta determinación de objetivos y metas el primer paso para orientar a la empresa ysu método de resolución de problemas.
 
Muchos expertos usan términos especiales para referirse a TQM, como lo puede ser QFD, Administración multi funcional, y Planeación Hoshin entre otros. Estos términos son confusos para mucha gente.
 
A tiempos recientes TQM tiene como contraparte entre las teorías administrativas el auge de la alineación estratégica de Recursos Humanos mostrando comointersección el factor humano de la empresa pero con la gran diferencia de que TQM incluye como parte de su metodología un análisis a detalle de los procesos, métodos, herramientas y la constante búsqueda de minimizar costos manteniendo el propósito de maximizar los beneficios.
 
Para ver esto existe otro modelo en donde se expresa.
 

DRH + DO = TQM

 
Desarrollo de Recursos Humanos +Desarrollo Organizacional = Administración de la Calidad Total
 
En donde DRH se concentra en hacer mensurable el desarrollo del capital humano e intelectual, las organizaciones tienden a convertirse en organizaciones que aprenden, las compañías obtienen mayor posibilidad de generar riqueza a través de su personal, esto atado con desarrollo organizacional producirá un efecto de calidad total.
 ...
tracking img