“La Sociedad De Los Poetas Muertos”-Deconstrucción De La Pedagogía

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
“La Sociedad de los Poetas Muertos”
Deconstrucción de la
Pedagogía de la Vigilancia





La Sociedad de los Poetas Muertos

A partir de la observación de la película “La Sociedad de los Poetas Muertos” es posible realizar un análisis de las dos pedagogías presentes en las prácticas educativas sostenidas en Welton.

Comentario de la película:
La historia se desarrolla en un colegioprivado llamado “Welton Academy” en el año 1959 (mediados del siglo XX).
Se esperaba que los estudiantes egresados asistieran a las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos.
Uno de los personajes principales es el Sr. Keating, quien es incorporado al grupo docente gracias al retiro del profesor de Literatura. Este profesor ha sido graduado de este mismo colegio con importantesreconocimientos. Con el tiempo los estudiantes descubren que el Sr. Keating fue en su juventud integrante de una sociedad escolar secreta conocida por pocos como “La Sociedad de los Poetas Muertos”.
El Sr. Keating tiene características peculiares y emplea una metodología de enseñanza altamente criticada por el resto del cuerpo docente.
Debido a su personalidad y su desenvolvimiento en clase esautomáticamente destacado como la contrapartida del resto de sus colegas. Gracias a esto se gana el cariño y respeto de la mayoría de los estudiantes, en particular del grupo que más tarde forma la tan emocionante asociación teniendo como modelo la que ya antes había sido formada por Keating.
Con su práctica, Keating busca formar personas libres de pensamiento, capaces de valorarse a sí mismos yproyectarse hacia el futuro incentivando a varios de sus alumnos a enfrentar los condicionamientos internos de la institución y la constante represión por parte de sus padres.
Entre los importantes logros por parte del Sr. Keating podemos citar el caso de Todd, quien logra vencer su excesiva timidez al descubrir en una de las clases de Literatura sus valiosas cualidades y de esta forma ganar su tananhelada autoestima.
El ejemplo más extremo es de alguna manera vivido por Neil, que desafía a su padre siguiendo su vocación por la actuación. Su destacada participación en la obra “Sueño de una Noche de Verano” produce una violenta reacción en su padre quien decide sacarlo de Welton para internarlo en un colegio militar. Al verse de cierta forma reprimido y sin argumentos para contradecir a supadre Neil decide suicidarse.
Su muerte obliga a los compañeros de Neil a delatar y culpar al profesor Keating por incentivar a sus alumnos al liberalismo.
Finalmente el grupo de estudiantes se despide del profesor, cuando este interrumpe la clase de Literatura para buscar sus pertenencias, parándose sobre sus bancos para de alguna manera pedirle disculpas por delatarlo y darle las gracias por suapoyo incondicional.

Análisis:
Teniendo en cuenta el proceso de enseñanza- aprendizaje, podemos deducir que el modelo que prevalece en Welton es el Modelo de transmisión del conocimiento aunque lo curioso tal vez reside en el hecho de que tanto los alumnos como los profesores aparecen como componentes pasivos. Los estudiantes, por un lado, son considerados receptores pasivos de conocimiento,recipientes que deben ser llenados de conocimiento que de ninguna manera aparece como significativo. Por otra parte están los profesores que pasivamente reciben ordenes y cuya tarea se limita a transmitir conocimiento a los alumnos como si éstos fueran “ cajas de depósito”.
Los profesores no podían elaborar sus propias planificaciones y elegir libremente las diferentes metodologías de trabajo.Inclusive los libros de texto eran seleccionados por el plantel directivo y luego distribuidos a los alumnos y profesores. Podemos citar aquí la escena de una de las primeras clases de Keating, cuando este obliga a sus discentes a arrancar la introducción de “Entendiendo la Poesía” porque consideraba imposible medir poesía por medio de un sistema de coordenadas.
Es difícil dar cuenta del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS