La sociedad de los poetas muertos

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción
Este compendio de actividades evoca un tema didáctico, la cual fue en su época debidamente condecorada y actualmente considerada aún, una película de “culto” con una imborrable impresión ocular y psicológica para quienes han tenido el agrado de presenciarla.
En este compendio el instrumento filmográfico solo será utilizado como un recurso representativo de un modelo pedagógico y nocomo un documento socio-cultural de la realidad americana arraigada en las formas más inglesas de sociedad como sociedad educativa; sin embargo no hay que ser ciegos y negar toda posibilidad de inclusión de esté lado del recurso audiovisual ya que sea como fuere el enfoque siempre estará siendo dependiente de los contextos socio-culturales de la época, los procesos políticos y las visiones quedelimitaban la educación. Por lo tanto se intentará a grandes rasgos lograr una contextualización del tema, pero sin perder el centro ni el enfoque ya antes mencionado.
Argumento:
En 1959, en una de las academias más prestigiosas de los EEUU, la Academia de Welton, se inicia el año estudiantil, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes .Tales valores son los siguientes:“Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”.
Para dar una bienvenida formal a los estudiantes, Welton ofrece una ceremonia en dónde se hace entrega de unas velas, unas velas que simbolizan el traspaso de los cuatro pilares de la academia, además de connotar una entrega de luz de esperanza e ilustración. Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura, John Keating, el quecambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes.
Posterior a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y se presentan entre sí, Neil Perry y Todd Anderson, los cuales presentan personalidades muy adyacentes, ya que Neil Perry posee un gran carisma, al contrario del retraído Todd Anderson, luego llega Knox Overstreet y Charles Dalton.
Luego, ya en las aulas, deberían comenzar las clasesde Literatura con el Prof. Keating, pero éste con un movimiento vanguardista pasa silbando, cruzando el salón, saliendo y diciendo que lo sigan. Afuera, cerca de una vitrina con fotos Keating se presenta, repentinamente les empieza a recitar un poema, cuya frase inmortalizada es “OH Capitán, Mí capitán”. Innovadoramente, les dice que si son osados podrán llamarlo así.
Les muestra cuadro en dondeaparece la primera generación egresada de Welton, en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. Les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos, explicando que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar, “El Tiempo” “CarpeDiem” (Aprovecha el día).
Es aquí donde la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprehender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
Posteriormente, en una clase de literatura Keating hace leer la introducción del libro de literatura que explica que es lapoesía y como se debe fabricar: “Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta), pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista, la poesía no tiene estructura , la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
Más tarde los jóvenes seinteresan por conocer quien fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos; le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella, reanimarla para poder salir de lo común....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Resumen De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS