La sociedad de los poetas muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS”
La reflexión que precede, se centra en el concepto de cultura organizacional de Edgar Schein (nivel explícito/observable y el nivel implícito) relacionándolo con el concepto del ser construido (símbolos, narrativas y discursos) de Gareth Morgan:

Análisis de las imágenes organizacionales en la película
según la conceptualización de Gareth Morgan en“Imágenes de la Organización” y la visión de Edgar Schein en “La cultura empresarial y el liderazgo”.

La premisa de la que parte Morgan en su libro “Imágenes de la Organización”, afirma que la teoría y explicaciones de la vida organizacional se basan en metáforas que nos llevan a ver y comprender las organizaciones en un modo distinto, destacando algunos de sus aspectos en forma a la vez parcial yreveladora.
Las metáforas, tanto en el lenguaje poético, como en una película o en la vida cotidiana, revelan pero a la vez simplifican, reducen el objeto en cuestión a una visión unilateral, caracterizándolo con rasgos unívocos, y por tanto simplificando o eliminando rasgos que podrían igualmente estar presentes.
En una película, la imagen no es sólo verbal, sino especialmente visual y dinámica, demodo que los rasgos definitorios de la organización pueden “mostrarse” y no sólo “decirse”.
La Academia Welton como convento
La película “La Sociedad de los Poetas Muertos”, dirigida por Peter Weir y filmada en 1988, presenta un hecho ficticio ocurrido en 1959 en una Academia preuniversitaria de Estados Unidos, en el que intervienen estudiantes, profesores y familias.
El salón gótico en que serealiza la reunión inicial, el ceremonial de las velas, los estandartes, las respuestas dadas en coro, las campanas que marcan los momentos del día, el aspecto austero e impasible de los profesores, todo contribuye a consolidar una imagen monástica, detenida en el tiempo, en una repetición infatigable de los mismos rituales y ceremoniales.
Así como el edificio se afirma sobre sólidas columnas,como una catedral, la institución se asienta en “pilares”: “Honor, disciplina, excelencia, tradición”, coreados como función y firmeza, como un himno religioso (Valores dominantes aceptados, lenguaje y rituales, Schein).
La primera réplica que se enuncia es “Echa los hombros para atrás”, señalando el requerimiento básico a estos adolescentes que, al llegar a la Academia, deben adoptar la actitudexterior que es muestra de la interior: dominar su cuerpo y dirigir su mente sólo a pensar en el motivo por el cual están allí, en una actitud de neófitos conversos. (Reglas de juego, comportamientos observados en forma regular: Schein)
Los padres están absolutamente identificados con esa atmósfera, ya que existe una clara identificación de las familias con los valores proclamados por la AcademiaWelton. Así, cuando una madre despide a su hijo, lo exhorta: “Vamos hijo, no llores ahora”. Y al despedirse, saludan al Director con un emocionado: “Una ceremonia preciosa, como siempre”.
Las habitaciones de los alumnos son austeras y despojadas como celdas de monjes, ventanas sin cortinas, muebles sencillos y camas de hierro. En las paredes no hay ningún “distractor”: ni cuadros, ni imágenes;sólo colores neutros y opacos. Del mismo tipo son las habitaciones de los profesores, cosa que sorprende a Neil cuando entra a la del profesor Keating. (“¡Qué austera es su habitación!” A lo que Keating responde llamando como siempre las cosas por su nombre: “Así deben ser, monásticas, para que no pensemos en otra cosa sino en enseñar”) (Ambiente o clima, normas y filosofía de la organización:Schein).
El despojamiento y la ruptura con la vida y con la naturaleza se subrayan en numerosas tomas: a los grandes murallones de la Academia se oponen bellas imágenes de colores crepusculares, campos nevados, o el ámbito de la ficción teatral en la representación del “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare. Y, naturalmente, el entramado mismo de la película subraya permanentemente esa...
tracking img