Homosexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLAMACION, RECITACION Y LECTURA
Todo arte es difícil de definir con palabras precisas que describan en su integridad lo que encierra en sí su actividad y el producto de ella. Y lo mismo pasa con la declamación.
La declamación es un arte escénico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular yauditivo del arte representado. Es cierto que una declamación puede grabarse y su audio puede ser escuchado – como se escucharía una obra de teatro – pero algunos comentarán que se pierde mucho del arte escénico sin la imagen visual del declamador.
Podríamos decir que la declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza delgesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.
Muchos autores han tratado de diferenciar declamación y recitación, aunque en la actualidad ambos términos se utilizan como sinónimos. Estos autores hacenénfasis en que la recitación excluye el uso del gesto y concentra todo su arte en la voz y su modulación. En el siglo XIX y principios del XX esta diferencia era muy notoria en cuanto la gesticulación dentro de la declamación era muy expresiva, con mucho movimiento de manos, desplazamientos en escena, uso de elementos visuales y en algunos caos el uso de varios disfraces en el curso de una mismadeclamación. Todo esto ha ido desapareciendo en la declamación moderna y en la actualidad la declamación clásica es considerada excesiva y teatral.
En la declamación moderna, el uso del gesto es mínimo y apenas se insinúa y se deja que el espectador use su imaginación e imagine los movimientos, la escena, el ambiente en que se desarrolla el poema. Los desplazamientos son pocos y muy limitados. Todoesto conlleva a que la distancia entre la recitación y la declamación se vaya desapareciendo. Usaremos los dos términos indistintamente sin embargo es preferible darle a este arte el nombre de: declamación.

MANUAL DE DECLAMACION
IV - ARTE Y TECNICA
1.   La poesía y la declamación como artes complementarias

La declamación es un arte. Posiblemente no hayamos visto, o escuchado siquiera, ungran declamador... pero el día que lo observemos, o que atentos oigamos su voz, no nos cabrá la menor duda: su expresión, el tono de su voz, la profundidad de su sentir, su fluidez y naturalidad, la forma como cada palabra nos envuelve más y más, la sencillez de sus gestos, nos confirmarán... tenemos frente a nosotros a un artista.
Hay algunos entendidos que catalogan la declamación como un artemenor, tal vez igualmente consideran al canto o al actuación artes menores – aunque la música pop y el cine hayan llevado el canto y la actuación a lo más alto del estrellato artístico. Bajo la declamación hay un arte mayor, un arte que nutre y ha nutrido todas las artes y es la poesía. No hay un buen declamador sin un gran poeta que ha recogido las palabras y los sentimientos, destilándoselos a lavida. Las palabras sobre un papel esperan que el declamador les brinde una vida diferente a la lectura solitaria de un amante nocturno de la poesía. Un buen declamador hace de puente y hace de la poesía y la declamación artes complementarios. La poesía no existió en sus comienzos sin la declamación, sin alguien, ya fuera el poeta -su creador- o ese juglar, que llevara su cargamento de palabras depueblo en pueblo. Luego la poesía pudo existir sola cuando se encontró con la escritura y luego pasaron juntas al papel. Hoy la poesía existe alejada de la declamación pero la declamación no puede existir sin la poesía.
Hay poetas que no solo tiene el don de escribir sus poemas, que dominan este arte, también tienen el don de la lectura sentida y profunda de sus textos... poetas que podríamos...
tracking img