La sociedad del semaforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad del semáforo

El viaje del héroe:

El mundo ordinario: el film muestra al héroe Raúl Reyes, en su mundo ordinario, en su soledad y deambulación, su cotidianidad para luego situarlo en un nuevo mundo, el mundo especial, totalmente diferente al ordinario, un mundo de una sociedad que se mueve en el espacio de un semáforo.

La llamada a la aventura: el protagonista, Raúl Reyes seenfrenta a un desafío que debe superar, al ver como es la sociedad del semáforo Raúl se desafía el mismo a pertenecer a esta sociedad y efectuar un cambio en ella, que en un principio cree que va a ser la mayor duración del semáforo en rojo, ya no tiene la tranquilidad que tenía en el mundo ordinario, se propone efectuar un cambio para la mejoría de la sociedad del semáforo. ¿Qué logara cambiaren la sociedad en el semáforo?, ¿Cuál será su aporte?, ¿Será el que se propuso dar a la sociedad del semáforo desde un principio?

El rechazo de la llamada: el héroe no muestra de manera explícita una reticencia, ya que los actos que lleva a cabo son para poder adentrarse en la aventura, a pesar de los inconvenientes que se le presentan.

El encuentro con el mentor: Raúl se encuentra conOrlando Córdoba, quien aunque en un principio no se muestra como su mentor, sino como el guardián del umbral, en cierta medida lo es, ya que después de un poco tiempo, comenzó a aconsejarlo desde que le decía que esa idea iba a ser un desastre, que todos habían puesto su confianza en Raúl pero que el (Orlando) no había dado un solo peso porque ambos eran muy parecidos y siempre la embarraban, inclusoestas palabras que no son nada alentadoras para nadie, tenían gran importancia para Raúl. Es muy probable que Raúl se sienta identificado con Oscar, que lo vea como su figura a seguir, como su figura paterna, y por ello escucha con gran atención las palabras de Orlando, para aprender, como si fuera su maestro.

La travesía del primer umbral: Este se da en el mismo momento en que le entregan eldinero para que lleve a cabo su propuesta, aquí no solo le entregan el dinero sino también su confianza .Después de esto Raúl está completamente comprometido con la aventura, no puede echarse para atrás. Penetra en el mundo especial, pertenece a la sociedad del semáforo y acepta todas las consecuencias que ello le pueda traer, ya sea el tiempo que le tome, las actividades que tiene que llevar a caboe incluso todas las adversidades.

las pruebas, los aliados y los enemigos: se encuentra inmerso en nuevos retos y pruebas, como la piedra en el camino en que se convierten los policías, la desaparición de rosa, la desconfianza de la gente ante él, el surgimiento de un romance, la muerte del niño integrante de esa sociedad, la muerte de Orlando, la posibilidad de traición a la mano que le ayuda(amparo) , la posibilidad de robar (el carro, los zapatos, el ataúd), la posibilidad de asesinar, y de que el fin justifique los medios. Ahí mismo encuentra aliados como: doña Amparo, Victoria, Aníbal, Orlando, los integrantes de la sociedad del semáforo y al que le vendía los libros. En cierta medida Raúl, veía como un enemigo la duración de la luz verde del semáforo. Asimila también, cada unade las normas que rige el mundo especial, específicamente la mayor de ellas, la policía es su enemigo número uno.

La aproximación a la caverna más profunda: cuando Raúl se entera por Victoria, que Orlando ha muerto, pues es justo después de esto que Raúl se detiene y se prepara para lo que se le viene encima, entonces es cuando “planea” su estrategia a seguir ente esta situación.

La odisea:lo que debe hacer frente a la muerte de Orlando, pues es aquí donde todos piensan que ya todo ha acabado, que no hay nada que hacer, quedan como sin rumbo, y ahí está el peligro de que Raúl muera en sus ideas, y no continúe con ellas. Ahí tiene dos caminos: dejarse vencer y morir a sus ideas, o actuar y hacer algo para el bien de la sociedad del semáforo, que ésta no quede como al principio o...
tracking img