Reseña cinematografica pelicula colombiana sociedad del semaforo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La

Sociedad
del
Semáforo

Rodada en Calles reales, con personajes reales. La Sociedad del semáforo inicia de noche, con un plano General del centro de Bogotá. Inmediatamente después aparece ante nosotros una larga avenida atestada de ambulancias y luces rojas que cantan bajo elunísono de un saxo pegajoso, mientras un plano secuencia y cenital realiza un acercamiento e introducción a la simbología que el color rojo tendrá en el desarrollo de esta película.

Nos encontramos en la Carrera 4ta con calle 9 al occidente. En el centro de la capital de Colombia: Bogotá, en donde la sociedad del Semáforo se irá tejiendo a medida que va avanzando la cinta.

Escenas psicodélicasacompañadas de trombones y ruidos de helicópteros se confabulan para ser la banda sonora de una maqueta de ciudad, donde domina el Semáforo en Rojo donde en noches sin tanto agite social duerme el personaje principal: Raúl Tréllez (protagonizado por Alexis Zúñiga), un chocuano que llega a la capital evadiendo el peligro de muerte contra su vida, y se convierte en un indigente más, que por falta deopciones se ve obligado a sobrevivir en las frías calles bogotanas.

Sus conocimientos en electricidad lo “desvaran cuando de la ley del centavo se trata”. Se mueve como pez en el agua en la faena del reciclaje y los bajos mundos del deseo. Fuma algunos alucinógenos para olvidar tristes promesas o sencillamente para tratar de asumir su presente, ese en donde la idea de lograr que el semáforo duremayor tiempo en rojo se convierte en su ambición más próxima… “El semáforo es un monstruo con 3 ojos…pero puede ser una bandeja con 3 platos, 20 minutos más en rojo y se vuelven ricos, créame papá” dice Raúl Tréllez más conocido como “el poeta de los cables” a los cirqueros, vendedores, estatuas humanas e integrantes de la sociedad del semáforo, que esperan una oportunidad de mejorar sus ingresoscon la permanencia del color rojo en el semáforo.

Girando en torno a este personaje principal se va desarrollando la trama de la película y van apareciendo uno a uno dentro del filme personajes como Cienfuegos, el viejo sabio y líder del grupo. Victoria una traga fuego que acompaña amorosamente al poeta de los cables. La vendedora de rosas pintadas con tempera, los cantantes, los vendedores…elpersonaje que vende historias para ser contadas en los buses. Todos ellos hacen parte de la cotidianidad de Raúl, construyendo ese reflejo social y marginal que en medio de la necesidad económica une a las personas y establece lazos de colaboración mutua. Se convierte entonces en una historia colectiva en donde cada personaje es importante.

Con respecto a las fortalezas de esta cinta, consideroque hay varias cuestiones a tener en cuenta, una de ellas es el guión que hace de las suyas haciendo explícita o implícitamente reflexiones como: el papel de la policía y su relación con los vendedores ambulantes y habitantes de calle, el malestar social que viven estos personajes en Bogotá, el rebusque como forma de vida y una manifestación política que se lee claramente en dos escenas de lapelícula: cuando Cienfuegos describe la Democracia… “es una vaina muy chimba, para los huevones” y en el momento en que la cámara se detiene en el tapete del hogar donde vive Raúl. La imagen de los políticos que allí se ven habla por sí sola de Seguridad Democrática.

Los Actores naturales son otro toque de realismo y naturalidad que tiene la película, y teniendo en cuenta que aunque en algunosmomentos se sienten recitados ciertos diálogos en su gran mayoría las actuaciones son muy verosímiles en especial la de Raúl, Cienfuegos y la señora de la panadería.

En cuanto a las Escenas se presentan muy buenas tomas, como las de Raúl boxeando, cuando se baña con Cienfuegos, los paisajes de la última parte de la película, y la escena erótica del árbol.

El final abierto puede verse como...
tracking img