Visiones del inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo tiene como objetivo establecer una breve comparación entre los diferentes abordajes propuestos por Sigmund Freud y de Pierre Janet, en cuanto al inconsciente, señalando losaspectos en que se asemejan y que divergen, y haciendo una valoración crítica de ambos.

VISIONES DEL INCONSCIENTE

INTRODUCCIÓN

inconsciente.

1. adj. Que no se da cuenta del alcance de sus actos.U. t. c. s.
2. adj. Que está privado de sentido.
3. m. Psicol. Sistema de impulsos reprimidos, pero activos, que no llegan a la conciencia.

~ colectivo.
1. m. Psicol. Representaciones comunesal género humano.

Real Academia Española

Con este término designamos, en primer lugar, todo contenido mental que no se encuentra en la conciencia y al que el sujeto únicamente puede acceder condificultad. Pero, en segundo lugar, también designamos uno de los sistemas del aparato psíquico: es la parte no consciente que sólo puede ser consciente con grandes esfuerzos por parte del sujeto, y,en particular, gracias al trabajo de la terapia. En el inconsciente se encuentran los deseos, instintos y recuerdos que el sujeto reprime por resultarle inaceptables, fundamentalmente a causa de suspropias valoraciones morales.
ANALOGÍAS
En mi opinión, la semejanza principal entre los dos puntos de vista sobre el inconsciente radica en su fondo: ambos consideran que lo inconsciente es resultadode contenidos, experiencias y vivencias que han formado parte de la conciencia pero que, por diversas razones, han sido apartadas de la misma y situadas en lo inconsciente. Así mismo, interpretan quela estructura que realiza la función de integración de los elementos inconscientes en la consciencia es el yo, que constituye el centro de la personalidad consciente.

Diferencias
El propio Freudhizo observar que la diferencia entre su concepción y la de Janet podía expresarse del siguiente modo:
"Nosotros no atribuimos la escisión del psiquisme a una incapacidad innata del aparato...
tracking img