La sociedad en la industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD EN LA INDUSTRIALIZACIÓN
Las condiciones de trabajo provocadas por la revolución industrial generaron una nueva estratificación social de forma piramidal, en cuya cúspide estaban los dueños de los medios de producción, llamados “burgueses”; en la mitad se ubicaba la clase media y, en la parte baja, los obreros.
EL PROLETARIADO
El taller del artesano se arruino debido a lacompetencia irresistible de la fábrica. La agricultura tecnificada dejo libre abundante mano de obra campesina. Entonces, artesanos y campesinos, desarraigados de su medio de vida tradicional, pasaron a engrosar la masa de los trabajadores de la industria. Así, el sistema capitalista modifico las condiciones laborales y genero un nuevo tipo de trabajadores: el proletariado, que eran obreros explotados y malremunerados.
LA FÁBRICA
Las fábricas se concentraron en los lugares geográficamente más favorables, cerca de las materias primas o de los centros de consumo o de exportación. Allí, los obreros se hallaban en una clara situación de inferioridad.
Los horarios eran excesivamente largos, más de doce horas por lo general, y se prolongaron más cuando se comenzó a utilizar la iluminación conlámparas de gas.
La inseguridad en el trabajo, si el obrero se enfermaba, debía conseguir un remplazo. No cobrara los días perdidos y podía ser despedido sin recibir ningún derecho. Por lo general las fábricas no reunían las condiciones mínimas de higiene ni de salubridad.
El trabajo infantil, el trabajo de los niños constituyo el capitulo mas degradante. Aunque las leyes fueron limitando la edad, elhorario y el tipo de trabajo, no faltaron los abusos. Los niños, por ser más sumisos y por cobrar un salario menor, constituyeron una obra de mano muy barata.
EL SUBURBIO
La vida del proletariado no era mejor fuera de la fábrica. Las descripciones de ciudades como Manchester demuestran que los barrios obreros reunían todas las lacras de la miseria material y espiritual. Las viviendas carecían delas mínimas condiciones de habitabilidad y en las ciudades escaseaban los servicios de limpieza y sanidad.
EL LIBERALISMO POLÍTICO
Se conoce con el nombre de liberalismo al sistema político de la clase burguesa del siglo XIX, cuyas tesis fundamentales son los principios de libertad y de igualdad.
• Principio de libertad, apareció en el siglo XVII como reacción en contra del absolutismo de losreyes de Europa, que no permitían la participación del pueblo en asuntos políticos y económicos. Por ello, después de la revolución francesa el pueblo tomo conciencia de al menos tres clases de libertad:
• La libertad y la dignidad de la persona, para lo cual se articularon las declaraciones de los derechos humanos.
• La libertad de pensamiento, que condujo a la separación de la iglesia y delestado.
• La libertad económica, que suponía el libre juego de la oferta y la demanda y exigía al estado proteger la propiedad privada.
• Principio de igualdad, exige que todas las personas sean iguales ante la ley con la consiguiente aceptación de que la soberanía de la nación reside en el pueblo, representado por las instituciones parlamentarias. Este principio también se garantiza la igualdadsocial, entendida como la posibilidad de ascenso y triunfo que todo individuo debe tener
LOS BURGUESES FOMENTAN LAS DESIGUALDADES
Estos dos principios, libertad e igualdad, se quisieron proteger mediante la elaboración de constituciones políticas. Sin embargo, en la practica no se cumplió exactamente con lo que estaba exactamente con lo que estaba escrito, ya que los burgueses, dueños de losmedios de producción, no defendieron el principio de libertad, sino que oprimieron y explotaron a los obreros. En consecuencia, y al verse vulnerado el principio de libertad, no se respeto tampoco el principio de igualdad, pues se formaron en Europa estados liberales que solo protegían la propiedad privada de los burgueses, lo que amplio aun mas la diferencia entre ricos y pobres.
El sistema...
tracking img