¿La sociedad es un factor influyente en el uso de nicotina en jóvenes?

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Titulillo: LA SOCIEDAD Y LOS JÓVENES






¿La sociedad es un factor influyente en el uso de nicotina en jóvenes?









¿La sociedad es un factor influyente en el uso de nicotina en jóvenes?

Muchas veces cuando hablamos de drogas mencionamos algunas como la heroína, la marihuana, la cocaína entre otras. Pero nos olvidamos que el cigarrillo también cae en estegrupo porque contiene una sustancia adictiva que es la nicotina. Este es vendido legalmente en las tiendas y la adquisición de este solo es para personas con 18 años o más. Pero irónicamente menores de 18 años lo obtienen en cualquier parte. Cuando hablamos de adictos, pensamos que es aquél que anda por las calles, aquél que está en un viaje, lejos de la realidad, loco y contento en presencia de lasociedad. Cuando son jóvenes los que son adictos a una droga es más difícil de asimilar debido a que la sociedad piensa que tienen un futuro por delante. Aunque la escuela es un lugar ideal para las intervenciones contra el tabaquismo, los programas escolares no tienen éxito en la prevención. Este es el lugar ideal por que los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en la escuela y con susamistades. Los estudios han demostrado que los programas contra el tabaquismo deben empezar cuando los estudiantes son jóvenes, debido a la importancia social, cognitivo, biológico y cambios emocionales que tienen lugar durante este tiempo (Brian A. Primack, Elyse J. Sherman 2009). Además de la escuela la familia, la comunidad y los medios de comunicación son esenciales para ayudar a la prevención.Muchos jóvenes modelan o imitan el comportamiento al consumo de sustancias que pueden observar de sus padres, hermanos, amigos, esto cae en el modelo del aprendizaje social. Bandura propuso cuatro fases en el aprendizaje social del comportamiento. Estas tiene una relación con la adicción al cigarrillo por que la persona presta atención a un comportamiento y más si es de una persona allegada. Estaspersonas imitan estos comportamientos pero necesitan una motivación para llegar a usar la sustancia. Muchos jóvenes están en ese contacto directo con personas que fuman lo que hace que sean más propensos. Las investigaciones recientes sugieren que puede haber razones biológicas detrás de este periodo de mayor vulnerabilidad. De hecho, “hasta fumar ocasionalmente puede resultar en el desarrollo deuna adicción al tabaco en algunos adolescentes” (NIDA 2007).

Hay casi 4 millones de adolescentes americanos que han usado un producto de tabaco en el último mes. Casi el 90 por ciento de los fumadores comienza este hábito antes de los 18 años y de los fumadores menores de 18 años, más de 6 millones morirán prematuramente por alguna enfermedad asociada al tabaquismo (NIDA 2007). Lo que es degran importancia para nuestra sociedad debido a que son muchos jóvenes los que utilizan el cigarrillo. Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué no se está haciendo para prevenir el consumo de cigarrillos en jóvenes? Está faltando más orientación y aproximaciones preventivas para evitar el consumo de cigarrillo.

Los investigadores patrocinados por NIDA (2007) “mostraron que en animales el acetaldehído,otro componente químico del humo de tabaco, aumenta dramáticamente las propiedades de refuerzo de la nicotina y también puede contribuir a su adicción”. Además, los investigadores informan que este efecto está relacionado con la edad y que los adolescentes muestran más sensibilidad a este efecto de refuerzo, lo que sugiere que el cerebro adolescente puede ser más vulnerable a la adicción altabaco.

No es claro el origen del cigarrillo, ni en qué año fue elaborado ni quien lo creo. La nicotina se descubrió a principios del siglo 19.
Las drogas son sustancias químicas que en el sistema de comunicación del cerebro y afectan las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesar la información.
El cigarrillo contiene alrededor de 4,000 sustancias químicas entre estas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Depresión es factor influyente para el alcoholismo en la sociedad actual de lagos de moreno jalisco.”
  • Factores Influyentes en la Orientación
  • Factores influyentes y tipos de consumidores
  • Alimentación saludable
  • Factores influyentes en la evasión tributaria
  • Factores influyentes del consumidor
  • Factores influyentes en el noviazgo.
  • Factores Influyentes En Los Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS