La sociedad feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD FEUDAL Y LA ORGANIZACIÓN CORPORATIVA DE LA EDAD MEDIA
Se considera Edad Media un lapso aproximado de 10 siglos. Los historiadores discuten aún sus límites cronológicos. Pero básicamente va desde la caída del Imperio Romano de Occidente bajo los Germanos (476), hasta la toma de Constantinopla por los Turcos (1453). Por otro lado hay que tomar en cuenta que el concepto de Edad Media noes válido para la historia Universal, es decir, para todos los pueblos del mundo, sólo es aplicable a Europa.
Para este trabajo, tomaremos el período de tiempo que va desde los siglos IX al XIV y que se denomina la alta Edad Media en que se expande y consolida la propiedad señorial laica o eclesiástica que da lugar al Feudalismo. Este tipo de sociedad se fue configurando después de la caída delImperio Romano, pero sólo cristalizó en Europa entre los siglos IX y X.
Desaparecido el poder supremo del Emperador, desaparece con él el absolutismo de los antiguos césares y el Imperio se fragmenta en pequeñas unidades en beneficio preferente de la nobleza militar y de los grandes dignatarios eclesiásticos. Con el feudalismo las comunidades campesinas libres van cayendo bajo la dependenciajurisdiccional de los señores feudales ante la inseguridad reinante, también los hombres libres recurren a los señores feudales en busca de protección.
El feudalismo es un sistema de organización política y social que se caracteriza fundamentalmente por ser a la vez.
* Un modo de organización de las relaciones de poder por medio del establecimiento del vasallaje.
* Un modo de jerarquizaciónde los poderes políticos y de estratificación social mediante la ordenada gradación de los diferentes estamentos: Alto clero, nobleza y pueblo.
* Un gobierno personalizado que tiene un alcance fundamentalmente local (el ámbito del feudo), unido a la existencia de ejércitos privados.
* Un sistema de producir y distribuir los bienes materiales.
El sistema feudal introduce un modo depropiedad y dominio, depositando en su seno una semilla de división social que se hará mucho más evidente en el mundo burgués (vale decir, en la época siguiente). Feudo significa “propiedad de animales”, y luego por extensión “posesión” o “propiedad de la tierra”, por lo que el término connota un modo de relación social de dominio.
Social.- Alto clero, Nobleza (Rey, Duque,Condes, Marqueses, Barones).
Pueblo.- (plebeyos, villanos, campesinos libres, siervos)-
FEUDALISMO Político.- Gobierno personalizado (local)unido a la existencia de
Ejércitos privados.
Económico.- Producir y distribuir bienes materiales, régimen dePropiedad privada parecida a la época moderna y
Contemporánea, minoría de privilegiados.

Es necesario también aclarar que la organización de la sociedad feudal era mucho más compleja que la simple existencia de señores feudales y siervos de la gleba, ya que ante todo esto había una sociedad presidida por Dios y surepresentante era el Rey, y su forma de pensamiento era legitimar el orden establecido por Dios, como un orden natural, resultaba entonces prácticamente imposible cualquier forma de movilidad social vertical que permitiese el paso de un estamento inferior a uno superior.
Existe, no obstante, un fundamento jurídico del feudo, que era una especie de contrato por el cual los soberanos otorgabantierras en usufructo a los grandes señores, éstos a su vez la otorgaban a otros de categoría inferior. En la base más inferior estaban los siervos de la gleba sujetos al cultivo de un campo o gleba a la que estaban adscritos y que no podían abandonar sin permiso del señor. La unidad de producción estaba constituida primero por la gran propiedad territorial llamada señorío, el propietario era el...
tracking img