Propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ORIGINAL

Ley publicada en el Periódico Oficial, el lunes 24 de Noviembre de 2003.

LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE HIDALGO.

GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO

PODER EJECUTIVO

MANUEL ÁNGEL NÚÑEZ SOTO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO, A SUS HABITANTES SABED:

QUE LA LVIII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DEHIDALGO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

D E C R E T O NUM. 151.

QUE CONTIENE LA LEY DE CATASTRO DEL ESTADO DE HIDALGO

El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 56 fracciones I y II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; D E C R E T A:

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO.- Que deacuerdo con lo dispuesto en el Artículo 56 fracciones I y II de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, es facultad de éste Congreso, Legislar en todo lo concerniente al régimen interior del Estado, como en el caso que nos ocupa;

SEGUNDO.- Que el Artículo 47 fracción I de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 63 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establecenel derecho al Ciudadano Gobernador del Estado, para iniciar Leyes y Decretos ante el Congreso del Estado, por lo que la Iniciativa en estudio reúne los requisitos establecidos sobre el particular;

TERCERO.- Que el México de hoy, se ha caracterizado por su dinámica social y política, lo que ha exigido al Estado Federal y Estatal, encontrar fórmulas que den respuestas a las necesidades de lasociedad.

En este sentido, las reformas y adiciones al Artículo 115 de nuestra Carta Magna aprobadas por el H. Congreso de la Unión, ha tenido como propósito, fortalecer las capacidades institucionales de los Ayuntamientos, al reconocer la pluralidad que se da en el seno de éstos y con ello, legitimar su acción de Gobierno.

Con el contenido de dichas reformas, se da sustento a la reformadel Estado promovida por el Poder Ejecutivo Federal, teniendo como resultado, que los Ayuntamientos tengan el carácter de orden de Gobierno, ampliando sus funciones y responsabilidades sin que esto implique trastocar los principios del sistema federal.

Las reformas se dieron en varios rubros de enorme importancia para la vida municipal, entre otras, la asignación directa de la atribución paraproponer a las Legislaturas Estatales, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Como se sabe, los impuestos a la propiedad raíz, representan un elemento fundamental para la vida municipal, por lo cual laasignación de esta facultad de manera directa a los Municipios, les permite participar activamente en la determinación de los elementos de estos impuestos.

Al mismo tiempo, se establecieron reglas muy importantes acerca de estas cuestiones, entre otras, que el Congreso del Estado y los Municipios de la Entidad adoptarán las medidas conducentes a fin de que los valores unitarios de suelo quesirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria sean equiparables a los valores de mercado de dicha propiedad y proceder a realizar las adecuaciones a las tasas aplicables para el cobro de las mencionadas contribuciones, a fin de garantizar su apego a los principios de proporcionalidad y equidad. Los Municipios podrán convenir con el Estado, a través de ladependencia competente del Poder Ejecutivo, la realización de los estudios técnicos.

CUARTO.- Para dar cumplimiento a dichas reglas, se presentó con oportunidad a esta Soberanía, el Decreto de Reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, que establece un amplio conjunto de modificaciones que ha tenido el propósito no solamente de actualizar en lo individual cada uno de...
tracking img