La sociedad indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura pre-colombina o indígena

El continente americano tiene una historia mucho más larga y variada de lo que la mayoría de la gente sabe. Había centenares de distintas tribus, culturas y lenguas. 

Los primeros hombres quienes hubieran llegado al continente americano fueron los poloneses y después de ellos los vikingos. Según las oficiales investigaciones científicas, los primeroshombres quienes lograron durante los siglos habitar todo el continente, entraron en el Nuevo mundo desde Asia por una cadena de islas juntadas por un "puente" de hielo en el Estrecho de Bering de hoy. Esto fue en el período desde hace 40,000 – 20,000 aňos. 

Como los espaňoles creían que habían llegado a India, esta gente fue nombrada los "indios". El nombre ya se les quedó para siempre. 

Lasprimeras tribus que nos van a interesar son los Anasazi, Hopi, Navajos y Apaches en el sur de los EEUU. Además de construir pueblos muy bien fortificados, eran buenos cesteros y agricultores. Uno de los conocidos pueblos (aldeas) es el Pueblo Bonito alzado por los Anasazi en el Nuevo México de hoy.

Las culturas latinoamericanas más significativas son la azteca, maya e inca.

Cronología enAmérica latina ante la llegada de Cristóbal colon

Periodos:
a) Pre-clásico (3000A.c. - 300 D.c.) - prehistoria, los Olmecas, formación de ciudades.

b) Clásico (300 - 900) - florecimiento de Teotihuacan, la cultura de los mayas. 

c) Post-clásico (900 - 1500) - las culturas tolteca y azteca.

Los Olmecas

El nombre "Olmecas" deriva de la palabra azteca que significa "la gente de la tierradel caucho". Así fueron llamados los indios vivientes en la costa del Golfo Mexicano, donde crece el caucho. 

Los aztecas quienes dominaban México en los aňos 1325 - 1521, consideraban la cultura de los descendientes de los Olmecas, a los cuales habían sometido, muy desarrollada. Aunque había dejado de existir hacía centenares de aňos, su patrimonio era en aquel tiempo todavía vivo. Las causasdel repentino fin no son conocidas. 

Los Olmecas cultivaban maíz y se construían ciudades, pirámides y palacios que eran verdaderos centros de la vida política y religiosa. Además nos han quedado numerosos monumentos de basalto en forma de cabeza humana con vendajes y planchitas de madera. Eran estatuas de los nobles Olmecas, quienes con ayuda de este mecanismo deformaban su cráneo (lebka) comoseňo de nubilidad. 

Los dioses más importantes eran el Jaguar, el Dios del maíz y de la muerte. Además, los Olmecas inventaron un calendario solar, un sistema numérico y una escritura hieroglífica. Eran los primeros quienes sabían trabajar el nefrito. 

Otras Naciones

Los zapotecas se instalaron en la valle de Oaxaca en principios de nuestra edad y construyeron la ciudad de Monte Albán,su capital. 

Los místicas se apoderaron de la valle en el siglo VIII. Su capital era Mitla. Se han conservado manuscritos en una letra simbólica que describen los hechos heroicos. 
En el período clásico se desarrolló la cultura de los totonacos en la región del Golfo Mexicano. Jugaban a pelota y construyeron la famosa pirámide de seis grados y 365 nichos (výklnek). 

El territorio de lostarascos quienes vivían en la planicie central no fue nunca conquistado por los aztecas. 
En el aňo 856 fundaron los toltecas en el norte de México de hoy su capital Tulu. Cien aňos más tarde el rey de los toltecas Topiltzin Quetzlcoatl según una leyenda fue expulsada de la ciudad. Con algunos partidarios (stoupenci) suyos fue a la península de Yucatán, donde llevó consigo el culto del Serpienteemplumado, al cual los mayas aceptaron con el nombre Cuculcan.
 
En 1,168 Tulu fue destruido por los mésicos. 

TEOTIHUACÁN – La ciudad de los dioses

Fundado probablemente por los Olmecas, consiguió su mayor florecimiento en el siglo V. Al centro religioso le dominaban numerosos templos y dos pirámides - la del Sol y la de la Luna. 
Quetzlcoatl era el serpiente emplumado quien había creado...
tracking img