La sociedad multietnica y pluricultural en venezuela

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCION


La sociedad venezolana se ha caracterizado por ser multiétnica y pluralista ya que se ha ido formando a través de distintas culturas, la indígena, la africana y la española, y es nacionalista ya que se toman en cuenta todas las raíces indígenas de nuestro país.

La formación humana, nuestras raíces, idiomas y costumbres es nuestro compromiso actual para hacer una Venezuelamejor. Esta es la razón de tener una información básica del contexto cultural de la Venezuela actual, analizar las causas y razones del choque de estas culturas lo cual es punto de partida para la formación y educación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.



LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

• Sociedadmultiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia.

• Sociedad pluricultural:

Todas las culturas son básicamente pluriculturales, ya que se van formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar,sentir y actuar, aunque los intercambios culturales no tendrán las mismas características. A partir de estos aprendizajes se produce el mestizaje cultural.

Tema # 1.- ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA.
El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, y africanas consideradas en los siglos coloniales la especificidad cultural; conintensos procesos de transculturación y mestizaje se ha logrado un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.
La cultura venezolana es la mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferentes según la tribu.
La transculturación y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similaren muchos aspectos al resto de América Latina. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, la música y la corrida de toros. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial los procedentes deFrancia.
En etapas recientes las grandes ciudades y las regiones petrolíferas interrumpieron manifestaciones estadounidenses y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.
Idiomas:
El país es mayormente monolingüe en castellano, en Venezuela se hablan varias lenguas. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son: el castellano y los idiomas indígenas(guajiro, warao, pemon, entre otros).

Los inmigrantes además del castellano hablan su propio idioma árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, etc.

Grupos indígenas en la actualidad:
ARAWAYO :(estado Bolívar, gran parte de Guayana))
AÑU: (noroeste del Zulia, riberas dl lago)
ARAWAK: (estado Bolívar)
BARI: (Sierra de Perijá cerca de la frontera con Colombia)PEMON: (en la gran Sabana)
WARAOS: (gran parte del rio Orinoco, en los estados delta Amacuro, Monagas y Sucre)
WAYU: (estado Zulia, península de la Goajira)
YANOMAMY: (en el alto Orinoco de amazonas y Bolívar)

Tema # 2.- CONTEXTO CULTURAL DE LA VENEZUELA ACTUAL.

Venezuela es un país con veintiocho millones de habitantes venidos de todo el mundo, aquí conviven una inmensavariedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres.

El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudón de caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela da un salto como consecuencia de este terremoto social. Nuestro país vive una etapa de transición con fuertes cambios, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural en venezuela
  • Venezuela Sociedad Multietnica Y Pluricultural.
  • Sociedad multietnica y pluricultural en venezuela
  • Venezuela Sociedad Multietnica Y Pluricultural.
  • Venezuela
  • Venezuela multietnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad multiétnica y pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS