Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Violencia Familiar es un caso que en los últimos años ha crecido desconsideradamente. En muchos casos podría darse por problema socio-económicos del grupo familiar, inclusive en grandes porcentajes, los padres que sufren algún tipo de dependencia alcohólica o grandes efectos de las drogas, son quienes en mayor medida ejercen este tipo de violencia.
La violencia no solo afectaa las mujeres de la familia, sino que también los jóvenes sufren grandes daños. Esto va acompañado de trastornos psicológicos; y generalmente el niño que es maltratado dentro del seno familiar, suele tener actitudes agresivas fuera del hogar.
La violencia en la familia se puede manifestar de diversas maneras, las más observadas son las físicas y las morales, y el abuso sexual; este último crecióen grandes porcentajes en los últimos tiempos a nivel mundial. Pero también es considerado como maltrato familiar el abandono de menores, no dándole el alimento o los cuidados que necesita, o dejándolo expuesto a la violencia ejercida por terceros
Respecto de la familia, que es la célula básica del organismo social, el joven que sufre algún tipo de violencia, en general, tiene las mismasactitudes en la vida adulta, esto se debe a que el niño realizara como adulto lo experimentado en el desarrollo de la relación familiar. Además puede provocar suicidios o terminar en delincuencia juvenil
La selección del tema es a partir de que personas de nuestro entorno pueden estar expuestas a esta problemática y tal vez no lo sepamos. Además pienso que es un grave problema social y que se deberíanimplementar mejores políticas para erradicarlos y así contribuir a una sociedad mejor. Actualmente, este tipo de violencia es muy visto en nuestra sociedad y también deriva en otros tipos de violencia, como por ejemplo escolar, la cual también ha aumentado mucho este ultimo año.
Mas adelante detallare claramente la relación que establece este hecho con la sociología, y como modifica la conducta dela comunidad.

1
La Sociología

Comenzare por definir a la sociología, es una ciencia social-fáctica, ya que se desarrolla en un tiempo y espacio, su objeto de estudio son los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y el medio.En su momento fue llamada ciencia de la crisis. Surge en el siglo XIX, producto de la revolución francesa y la revolución industrial, causadas por crisis politicas, economicas, sociales, crecimiento demográfico en las ciudades, urbanización, surgimiento del trabajo asalariado, sistema capitalista, entre otras cosas. Su objeto de estudio es la sociedad en relación del hombre.
Sus padresfundadores fueron Comte y Saint Simon. Y en la sociología clásica, podemos encontrar a Weber, Mark y Durkheim.
La primera definición de sociología fue propuesta por Comte quien en 1838, acuñó el término "sociología" para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismosmétodos de investigación que las ciencias físicas. Comte fue también, creador del Positivismo, una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

2
1- Pioneros de lasociología

-Saint Simon: “La sociedad es una maquina”

Saint Simon define a la sociedad como una maquina organizada, cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto. Lo primero que debía hacerse, era educar al pueblo, ya que los males de la sociedad provienen de la ignorancia.
De acuerdo a la ideología de Saint Simon, podría decirse que en una sociedad, en donde se haga presente la...
tracking img