La sociedad multietnica y pluricultural

INTRODUCCION

Cuando leemos el preámbulo de la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa que “… el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el finsupremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure elderecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos …”

Dentro del contexto en el que Venezuela ha vivido hace décadas atráscon los gobiernos de facto nunca se dio el reconocimiento ni la importancia de nuestras raíces, que a causa de las colonias españolas y gente no originarias de este país ha ido implantando, logrando de esta manera que nuestras culturas ancestrales, nuestros patrimonios se queden en el olvido.

En el proceso que se está dando en Venezuela, con la construcción del socialismo del siglo XXI para larefundación de la República y establecer una sociedad democrática, con la participación de los pueblos originarios un país multiétnico y pluricultural.

La investigación referida a La Sociedad Multiétnica y Pluricultural está abordada en cinco temas de importancia los que se recogen: El origen cultural de la sociedad venezolana, el contexto cultural en la Venezuela actual, caracterización de lasociedad venezolana, la educación como mecanismo de inclusión social, y la salud en la Venezuela actual por ultimo la conclusión y la bibliografía consultada.

Cada tema ha sido investigado por todos los participantes de éste grupo, a su vez se expondrá y debatirá en la fecha señalada por el profesor asesor del Básico Curricular Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía.

LA SOCIEDAD MULTIÉTNICA YPLURICULTURAL

A continuación definimos que es Sociedad Multiétnica y Pluricultural
Sociedad Multiétnica
Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas,  integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia. Todas las grandes ciudades pueden ser consideradas sociedades multiétnicas, incluso aquellas en la que el odio racial y laintolerancia étnica son frecuentes. Donde es más fuerte el odio racial y la intolerancia? en los Estados Unidos, si, es increíble que en el siglo 21 este país creyéndose el más grande (imperialismo) el más fuerte permitan el odio y el racismo que es más frecuente en latinos, cuando hubo la pandemia de (la gripe porcina ) a los mexicanos no querían ni verlos, los humillaron, incluso los acusan detodo lo malo que sucede en este país, en cambio nosotros los venezolanos hemos permitido que ciudadanos de otros países entren a Venezuela y le hemos permitido que prosperen como personas y como seres humanos, en lo económico y en lo social.

También, muchas naciones que todavía hoy son consideradas monoétnicas tienen sus orígenes en un proceso más o menos violento de fusión o mezcla.
SociedadPluricultural
  Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no...
tracking img