La sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sociedad Novohispana
 El repunte demográfico y las tensiones sociales
La sociedad novohispana se caracterizó por la clasificación marcada de estrato social.
Cada estratosocial contaba con derechos y obligaciones definidas, siendo los peninsulares los más beneficiados con esto, ya que solo ellos podían acceder a los puestos políticos másimportantes y acumular riquezas a costas de la explotación de los indígenas.
Los criollos ocupaban el segundo lugar en la escala social, con derechos como puestos políticos de pocaimportancia y dedicándose a las actividades comerciales.
Las castas o mestizos que eran todos aquellos que provenían de las combinaciones posibles. No tenían una posición económicadefinida, eran trabajadores, sirvientes, artesanos, capataces, arrieros o mayordomos.
Pero en cambio las castas, los indios y los africanos resultaron ser el sector más productivo dela Nueva España y eran considerados como personas de segunda y tercera categoría y se les prohibía relacionarse con los peninsulares, vestir de ropa de tipo europeo entre otrascosas.
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII la población de la nueva España aumento notablemente hasta llegar a sumar más de seis millones, 60% eran indios, 20% eran españoles yel otro 20% eran esclavos y población mestiza, comúnmente llamadas castas.
Ellos pagaban tributo y representaban la principal fuerza de trabajo: realizaban las tareas más pesadasen la minería, agricultura, ganadería, transporte y puertos, obrajes e ingenios.
En desventajas del crecimiento de la población tenemos la demanda de espacios que les habíanarrebatado los hacendados y se generó una crisis por la escasez y falta de alimentos.

Andrea Martinez Baracs y Javier Lara Bayon, Historia de México tercer grado, editorial trillas.
tracking img